Publicidad

Volodia, el muchacho del siglo XX


La modernidad ilustrada produjo en tierras americanas la conjunción del político y del escritor. Uno de los últimos representantes de esta estirpe de «políticos letrados» ha sido Volodia.



Desde temprano, su espíritu moderno le hizo bascular entre la pasión de las luchas populares y aquella sutil vocación poética. Para un muchacho del siglo XX no podría haber sido de otro modo.



El siglo XX puede ser caracterizado como el siglo de las revoluciones en todos los planos de la cultura y la política. Así, junto al estallido de la Revolución Rusa que dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, no podemos olvidar la Revolución de las Vanguardias que conmovieron hasta sus cimientos la cultura burguesa decimonónica. Un ser atento y sensible a su época, como fue Volodia, se vio inmerso en este siglo de grandes logros y grandes horrores.



Si bien su ideario comunista se inscribió en los universales del siglo XX, no es menos cierto que su figura protagonizó la historia de Chile a lo largo del siglo. Dos veces hubo de vivir los rigores del exilio, conociendo de cerca los dolores de su pueblo. Abrazó tempranamente la causa de las luchas democráticas y populares, lo hizo desde una estricta militancia que, no obstante, no alcanza a opacar un cierto humanismo radical que se trasluce en sus escritos.



Con Volodia se apaga uno de los últimos representantes de aquella radiante «ciudad letrada» en que la utopía era todavía concebible. Puesto en perspectiva, y más allá de cualquier discrepancia ideológica o políticas nadie puede desconocer al intelectual, al escritor y al humanista profundo que luchó con pasión por aquello que creyó justo.



Con Volodia se extingue una raza de hombres públicos e intelectuales que dieron vida al quehacer nacional. Siglo XX, mítico siglo en que todo parecía de verdad.



En nuestra época indigente, ayuna de grandes ideales y carente de pasiones exaltadas, la figura de Volodia es la de aquellos gigantes de otro tiempo, cuando era posible apostar la vida por un ideal político o por un surrealista amor loco. Volodia: el muchacho del siglo XX.



________



Álvaro Cuadra, Investigador y consultor en comunicaciones / IDEES

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias