Publicidad

Fortalecer la salud pública, un desafío permanente

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Una vez más constatamos severas deficiencias a nivel directivo debido a los sucesivos cambios de director del hospital, lo que impide realizar una gestión adecuada y dar continuidad en el tiempo a estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo.


Por Pablo Rodríguez*

En los últimos días hemos conocido hechos muy dolorosos y graves que han conmovido a la opinión pública y a la comunidad médica. El caso de las operaciones cesáreas practicadas en el Hospital Félix Bulnes, que terminaron con dos pacientes fallecidas y cuatro en condición grave, nos obliga a ser prudentes y a la vez firmes a la hora de determinar responsabilidades.

Por ello y por respeto a los familiares de las víctimas considero inadecuado sacar conclusiones apresuradas y especular  sobre las causas de esta tragedia sin contar  previamente con los antecedentes que expliquen esta grave situación.

Asimismo es importante tener en cuenta que el Hospital Félix Bulnes atendió el año pasado 4 mil partos y 1.200 cesáreas. Es un centro asistencial con buenos resultados sanitarios que satisface las necesidades de un importante número de habitantes del área occidente de Santiago.

No comparto la hipótesis de la intencionalidad y que alguien hubiese actuado con dolo ya que necesariamente quienes  así lo han señalado, estarían radicando sus sospechas en algún integrante de la comunidad hospitalaria: médico, enfermera, matrona o auxiliar. De ser así, constituiría un hecho inédito en nuestro país.

Con la experiencia que tengo como médico y como Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, cargo que ejercí durante cinco años, además de la evidencia e información disponible tanto a nivel nacional e internacional, a mi juicio lo más probable es que se trate de un error. Existen medicamentos con envases muy similares, que sumado al desorden que hemos conocido recientemente en el almacenamiento de los mismos en la farmacia del Hospital, podría sustentar dicho error en alguna etapa de la cadena de atención: almacenamiento, dispensación, transporte o en la administración de un fármaco.

La situación del Hospital Félix Bulnes no es diferente a la de otros hospitales. Cuenta con equipos profesionales altamente comprometidos con el sistema público de salud y con un adecuado nivel técnico de formación, lo que se verifica en los buenos resultados sanitarios obtenidos. Sin embargo, persisten importantes carencias de recursos humanos e infraestructura.

Lamentablemente una vez más constatamos severas deficiencias a nivel directivo debido a los sucesivos cambios de director del hospital, lo que impide realizar una gestión adecuada  y dar continuidad en el tiempo a estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo.

Como Colegio Médico, hemos hecho una propuesta que podría haber avanzado de manera más eficaz en su implementación. Se trata de la creación  de oficinas de seguridad de los pacientes y de riesgo médico-legal en los hospitales, a cargo de un médico, que con un reducido equipo de apoyo podría identificar las áreas donde ocurren situaciones de riesgo en la atención y acoger en forma oportuna a los familiares en momentos en que se producen casos inesperados que requieren información clara y transparente que les permita conocer y comprender lo ocurrido.

Por eso mi llamado es a fortalecer el  sistema de salud pública y a mejorar la gestión directiva. Creo que tenemos que invertir más en salud pública ya que  es la mejor manera de evitar que este tipo de situaciones lamentables y tristes, como la ocurrida en el Hospital Félix Bulnes, se vuelvan a presentar en el futuro.

*Pablo Rodríguez W. es Presidente Colegio Médico de Chile.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias