Publicidad

Mi apuesta en primera vuelta

Eugenio Tironi
Por : Eugenio Tironi Sociólogo, Presidente de la consultora en Comunicación Estratégica TIRONI|Asociados.
Ver Más


¿Cuales serán los resultados en primera vuelta? Mis premisas son las siguientes:

1. Aunque le sacará una amplia ventaja a Frei, Piñera no alcanzará el “tipping point” del 45% –que lo dejaría ad-portas de ganar la 2ª vuelta–, y estará muy lejos de la votación alcanzada por los dos candidatos de la Alianza el 2005. Con todo, Piñera tendrá motivos para proclamarse ganador y para llamar a los electores a subirse en 2ª vuelta al “carro de la victoria”.

2. Frei subirá su votación respecto a lo que están mostrando las encuestas, en parte por efectos del “voto oculto” que ahora perjudica al candidato de la Concertación, y en parte porque en la etapa final la campaña de Frei ha mostrado mucho más vigor que la de ME-O y Arrate. La distancia de Frei con Piñera será de al menos 10%, pero tiene a su favor que la distancia con ME-O será superior a esta cifra.

3. Si Arrate obtiene una buena votación –como es probable, y que se presuma que esos votos irán automáticamente a Frei en 2ª vuelta, permitirá a éste ponerse al nivel de Piñera y evitar que el resultado de enero parezca cerrado a favor de este último.

4. ME-O obtendrá un muy buen resultado –el más alto de un candidato extra coaliciones tradicionales desde 1989–, pero menor al que se espera en las elites. En su caso, operará el “voto expresivo”; esto es, aquel que se manifiesta antes de la elección, pero que vacila y se arrepiente al entrar a la urna.

5. La baja de ME-O irá a la par de un ascenso de Arrate respecto a las encuestas. Este último le arrebató parte del voto de protesta intra-Concertación que no quiere verse confundido con la derecha –como sienten les ocurre en el campo de ME-O.

¿Cuál sería entonces mi apuesta para el domingo? Piñera: 42-43%; Frei: 32-33%; ME-O:18-20%; y Arrate 7-9.

Ya veremos….

Publicidad

Tendencias