Publicidad

In-Edit Nescafé’09: “Corazón Pirata”

Gabriel Pinto
Por : Gabriel Pinto Egresado de Agronomia. Ex-editor musical de Indie.cl y actual colaborador de Super 45, 192.cl y Gugulson.com
Ver Más

En este documental, más que la visión del músico o de las discográficas, lo que prima es la visión del usuario promedio de Internet, el que baja música para disfrutarla y no como delincuentes o ladrones.


“Gasté 9 millones de pesos en hacer mi disco (…) Me demoré un año en vender 14 mil copias y recuperar el dinero invertido. En ese lapso de tiempo la discográfica que me ayudó a venderlo había ganado casi 6 veces el valor invertido por mí”. Quien habla es Fernando Ubiergo, cantautor chileno ligado la SCD, ex miembro de su directorio y uno de los más activos defensores del manoseadísimo derecho de autor. ¿Un suceso paradójico o una simple anécdota mencionada al pasar?

A pesar de no responder en ningún momento dicha pregunta, Corazón Pirata (dirigido por Danae Tapia y Eduardo Chávez) lanza suficientes pistas para que el espectador se forme su propia respuesta. Porque en este documental, más que la visión del músico o de las discográficas, lo que prima es la visión del usuario promedio de Internet, el que baja música para disfrutarla y no como delincuentes o ladrones, como insinúa en algún momento del documental Karina Ruiz (abogada representante de los Productores Fonográficos). Porque hasta los propios músicos entrevistados lo dejan claro: el bajar canciones, el descubrir nuevos grupos y usar esta música descargada para crear algo nuevo, sólo da como resultado beneficios.

Corazón Pirata AfichePorque Internet ha devenido no sólo en una plataforma de descarga sino en un medio que permite enlazar a Gepe con Europa, a Dadalú con Portugal o a Juana Chang (Kumbia Queers) con un pequeño poblado mexicano. Es lo que ha “obligado” a músicos como Matías Cena a editar cincos discos por este medio, a Julián Peña (Santos Dumont) a plantearse seriamente la posibilidad de crear un sello que cumpla con sus condiciones de distribución, o al a mencionado Fernando Ubiergo a intentar buscar alternativas para que en su próximo disco sea él quien salga ganando y no las discográficas.

Didáctico e informativo, Corazón Pirata condensa en 23’ las opiniones de músicos, abogados e intelectuales; los miedos, mitos y temores que rodean la piratería (“Michael Jackson o Elton John no tendrían qué comer si la piratería sigue creciendo”) e incluso un futuro que, entre esperanzador y apocalíptico, plantea una lúcida Naomi Klein: “Cuando se impida descargar música de manera definitiva, los usuarios tendrán que organizarse (…) y seguramente se iniciará una batalla sobre la que habrá que tener los ojos puestos”.

“Corazón Pirata” será exhibida hoy martes 15 de diciembre a las 18:00 horas, en la Sala 1 del Cine Arte Alameda.

Publicidad

Tendencias