Publicidad

La hora de Carola

Eugenio Tironi
Por : Eugenio Tironi Sociólogo, Presidente de la consultora en Comunicación Estratégica TIRONI|Asociados.
Ver Más


Erré en mi apuesta, y hay que admitirlo. SP y MEO sacaron mas votos de lo q pensaba, y EF y JA menos. Pero ojo: todo más o menos en el “márgen de error”, como ya se dice eufemísticamente.

Lo cierto es q el escenario es difícil para Frei, pues tiene que remontar una ventaja muy apreciable a favor de SP. Y Arrate no le basta. Sólo tiene una opción: conseguir para sí gran parte del voto de ME-O –y con éste incluído, al menos como cómplice.

Para ello, no puede seguir haciendo más de lo mismo. Tiene que introducir un factor nuevo. ¿Cual es, a juzgar por las noticias de hoy? La incorporación de Carolina Toha como “generalísima”. Ésta era una figura de la que Frei había rehuído, quizás porque no quería entregar a nadie su representación.

Pues bien, eso se acabó. Carolina Tohá hoy representa a Frei. Es su tarea, entonces, abrir el diálogo con el marquismo, y si él quiere, con el propio ME-O. Y nadie lo puede hacer mejor que ella. En cierto modo, ella representa lo mismo que ha logrado reprsentar ME-O, con el plus que le da su cercanía con la Presidenta Bachelet.

Hoy estuve en un programa de radio con Max Colodro. Señaló que ME-O ya había dicho lo que tenía que decir; que ahora será decisión de cada dirigente y de cada adherente de ME-O tomar su opción para 2a vuelta, de acuerdo a si siente que sus motivaciones están reflejadas en las candidaturas de Frei o SP.

Ahí está la tarea de Carola: recoger genuinamente el sentimiento y las ideas que estuvieron tras ME-O, darles protagonismo en un Frei 2.0, abrir todos los espacios de diálogo posibles, y con esta nueva alianza emprender la 2a vuelta.

Nada de consumirse administrando la campaña. Esto se lo puede dejar a otros. Carola debe representar la convergencia entre Frei, Bachelet y ME-O. Nada más; nada menos.

Es la hora de Carola. De nadie más.

Publicidad

Tendencias