Publicidad

El desconocimiento de Berríos para justificar su apoyo a Hidroaysén

Por: Mitzi Urtubia


Señor Director:

Respecto de las declaraciones del sacerdote jesuita, Felipe Berrios, en El Mostrador el 22 de enero donde respalda la construcción de represas en la Patagonia chilena:

Asombra el desconocimiento que el sacerdote denota al señalar que  «creo que con la futura escasez de agua que habrá en Chile debiéramos hacer más represas, para que no se vaya el agua totalmente de la montaña al mar…”.

Muchos ríos desembocan en el mar, alimentándolo con nutrientes, tal como sucede con los ríos Baker y Pascua, amenazados por las cinco represas que HidroAysén pretende construir en esas dos cuencas.

Esta agua dulce no se pierde sino que contribuye a mantener en su óptima condición numerosas variables ecológicas vitales de los ecosistemas oceánicos.

En cambio, al intervenir ríos con enormes muros de cemento deteniendo sus aguas con fines hidroeléctricos, la calidad tanto del ecosistema fluvial como de la cuenca es alterada en forma agresiva e irreversible, incluida la vida animal, vegetal y humana que depende de ella, limitándola a producir un negocio extremadamente rentable para un puñado de grandes empresas nacionales y extranjeras.

Felipe Berrios agrega que “los elementos vitales como el aire, el agua o los alimentos, no pueden privatizarse” (…) mientras aboga por otorgarle derechos de agua a una empresa, HidroAysén, que no sólo monopoliza el 99,7% de los derechos de la cuenca del Baker, sino que además ha pedido derechos adicionales para concretar su mega-negocio, mientras tanto las comunidades de la Patagonia tratan infructuosamente de conseguir mínimos derechos de agua que les permitan desarrollar actividades productivas ligadas a la ganadería, la agricultura y el turismo de intereses especiales.

¿Por qué el sacerdote Berrios hace guiños a una empresa privada con excesivo afán de lucro y no vela por el bien común, particularmente tratándose de un elemento tan vital como el agua, tal como él mismo predica?

Mitzi Urtubia S.

Ecosistemas-Consejo de Defensa de la Patagonia

Publicidad

Tendencias