Publicidad

Estrategia de Drogas 2010-2018: haga click

Francisca Florenzano
Por : Francisca Florenzano Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes
Ver Más

Contar con una estrategia efectiva y moderna para enfrentar el consumo de drogas es tarea de todos. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el combate de este flagelo común, y a participar en esta consulta.


 El problema de las drogas se ha mantenido en la cima de la agenda de preocupaciones públicas durante los últimos 15 años. Según la última encuesta del CEP, el 25% de los chilenos lo sitúan como uno de los tres problemas más importantes en los que el Gobierno debería enfocar su preocupación.

 Sin embargo, una cosa es la preocupación pasiva frente al tema que reflejan las encuestas y otra muy distinta, involucrar al universo de personas e instituciones afectadas en el diseño de una estrategia de política pública efectiva para abordarlo. Para que esto último ocurra es esencial abrir espacios de diálogo que permitan a la amplia comunidad de interesados plantear sus inquietudes y formular sus propuestas.

 La apertura y transparencia en el proceso de diseño de políticas públicas se ha convertido en una buena práctica de Gobierno básica reconocida a nivel internacional. Las razones de este nuevo estándar de transparencia son muchas, pero en lo fundamental pueden resumirse en dos: permite, por una parte, legitimar las decisiones de gobierno a través de una discusión pública, razonada y abierta y, por otra, mejorar su diseño e impacto incorporando el conocimiento que existe sobre el problema más allá del Estado, distribuido a lo largo y ancho del cuerpo social. 

[cita]Contar con una estrategia efectiva y moderna para enfrentar el consumo de drogas es tarea de todos. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el combate de este flagelo común, y a participar en esta consulta.[/cita]

 Uno de los ideales que anima a esta administración es el de construir un Estado dinámico y eficiente, que sepa también transferir parte de la responsabilidad de la solución de los problemas públicos a la sociedad. Las formas de ejecutar en la práctica este ideal son muchas. En los últimos años la OCDE ha recomendado insistentemente una de ellas: aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para expandir la posibilidad de participación ciudadana en el diseño de políticas y programas públicos.

 Inspirado por estos criterios e ideales, el CONACE está buscando incorporarlos en la definición de la «Estrategia Nacional de Drogas 2010-2018» en la que se encuentra embarcado. Una de las primeras formas de hacerlo consiste en lanzar una Consulta Ciudadana online sobre la Estrategia Nacional de Drogas a implementar durante los próximos años. La idea es convocar a todos los ciudadanos, organizaciones y actores públicos y privados a manifestar su visión en torno a la prevención, tratamiento y reinserción social de personas con consumo problemático de drogas y alcohol.

 El documento que guía esta consulta ciudadana estará disponible en nuestra página web institucional (www.conace.cl) hasta el 5 de noviembre.

 Para lograr las mejoras sociales que todos queremos no basta con soñarlas. Hace falta también de un Estado abierto y receptivo a su entorno, y una ciudadanía dispuesta a colaborar de manera concreta en el duro trabajo que permite que los sueños se acerquen a la realidad. Contar con una estrategia eficaz y moderna para enfrentar el consumo de drogas es una tarea de todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias