viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 11:25

Autor Imagen

Populusaurio: por una sociedad civil organizada y participativa

por 6 noviembre, 2015

" Las organizaciones que integramos Populusaurio tenemos la convicción de que la participación ciudadana en los asuntos de interés público es un derecho que debe ser garantizado por los Estados. Creemos en la necesidad de construir un desarrollo sustentable y promotor de los derechos humanos, y entendemos que esto no es posible sin una democracia sólida con una ciudadanía participativa, inclusiva, diversa y fortalecida mediante el diálogo y articulación entre todos los sectores de la sociedad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

*Por tercer año, la red de organizaciones que conforman Populusaurio, realizará un encuentro ciudadano que tiene como tema central la ciudadanía y sus formas de participación.

Populusaurio es uno de los esfuerzos de la sociedad civil organizada para generar un diálogo que sea capaz de convocar a todos los sectores de la sociedad, para generar espacio de encuentro y articulación entre todas ellas y exigir la participación y el diálogo de la ciudadanía con el Estado en la generación de legislación y políticas públicas. .

Las organizaciones que integramos Populusaurio tenemos la convicción de que la participación ciudadana en los asuntos de interés público es un derecho que debe ser garantizado por los Estados. Creemos en la necesidad de construir un desarrollo sustentable y promotor de los derechos humanos, y entendemos que esto no es posible sin una democracia sólida con una ciudadanía participativa, inclusiva, diversa y fortalecida mediante el diálogo y articulación entre todos los sectores de la sociedad.

En este contexto, las organizaciones que representamos entienden que la participación ciudadana es también esencial para nuestras causas.

Desde Educación 2020 trabajamos día a día por una educación de calidad con equidad e inclusión. Estamos conscientes de la importancia de la participación ciudadana en la construcción e implementación de las políticas públicas, lo que ha quedado en evidencia en los debates sobre la reforma educacional: las personas, estudiantes, profesores, padres y apoderados están deseosos de debatir y aportar a un debate que debe ser de todos y todas. Estamos convencidos de que las comunidades educativas pueden y deben ser sujetos activos de cambio y por eso apostamos por participar en Populusaurio desde el principio, porque creemos en una sociedad civil empoderada.

Desde Amnistía Internacional esperamos construir un país en el que los derechos humanos sean realmente para todas las personas. Hoy en Chile estamos discutiendo temas de derechos humanos: derecho a la participación política, a la manifestación pacífica, a la educación, a la salud, a la no discriminación. Muchos son temas en los que no ha habido avances reales por décadas. La sociedad civil fue crucial en recuperar nuestra democracia; hoy es crucial para construir una mejor democracia, y para eso una herramienta fundamental es una ciudadanía con memoria, que conoce sus derechos, que cuenta con mecanismos para reclamarlos y que está dispuesta a exigirlos cuando no se respetan.

Desde Ciudadano Inteligente creemos que el país enfrenta el desafío de fomentar una participación ciudadana efectiva y vinculante, construyendo espacios de inclusión e involucramiento de todos y todas en los asuntos públicos. En este contexto, la tecnología es muy importante para democratizar la información y prevenir la corrupción, pero eso no es suficiente sin un correlato en la sociedad. Necesitamos una ciudadanía activa, que exija que los estándares éticos excedan los mínimos legales y espacios como Populusaurio para educar, difundir y acompañar el fortalecimiento del rol ciudadano, son muy necesarios.

Desde la Fundación para la Superación de la Pobreza vemos un escenario social complejo en que la confianza ciudadana en el Estado, las empresas y organizaciones sociales está en crisis, la participación y el control social constituyen mecanismos privilegiados para recomponer los lazos y asegurar la transparencia en decisiones y procesos. Y esta es la oportunidad que nos da Populusaurio: un espacio abierto, de confianza, para soñar en conjunto, para dar cabida a las aspiraciones ciudadanas y formar parte de un grupo de valiosas instituciones que se abanderan por causas de bien común, justamente el espacio que hoy necesitamos como sociedad.

Por eso, para hablar de educación, derechos humanos, transparencia, pobreza y muchos otros temas estaremos este sábado 7 de noviembre desde las 11 horas en Parque Balmaceda en nuestro tercer encuentro. Se tratará de una fiesta ciudadana que tendrá stands, actividades y música y donde esperamos que todos y todas lleguen con el país que sueñan en sus cabezas y el firme propósito de construirlo entre todas y todos.

*Comparten la autoría de este artículo Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020; Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Chile, y Pablo Collada, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV