Publicidad

El modelo cooperativo: una economía sostenible

Natalia Piergentili Domenech
Por : Natalia Piergentili Domenech Subsecretaria de Economía y EMT
Ver Más


Desde hace más de 100 años las cooperativas en Chile – la primera en crearse fue en 1887 en Valparaíso – son una opción de modelo de desarrollo productivo basado en principios de democracia, equidad y solidaridad. Actualmente más de un millón seiscientas mil personas en el país han elegido organizarse productivamente a través de la co-responsabilidad para aportar al crecimiento y desarrollo propio y también del país.

Cada 2 de Julio, desde 1995, la Organización de Naciones Unidas celebra el día Internacional de las Cooperativas. Este año, la conmemoración está centrada en visibilizar la inmensa contribución que hacen a los países, principalmente por su transversalidad económica e impronta democrática y participativa, teniendo además la capacidad de generar valor tangible a nivel local.

En Chile, son más de 2.600 cooperativas las que se encuentran vigentes en diversos rubros de nuestra economía: agropecuario, financiero, salud, agua, vivienda, entre otros.

Nuestra decisión como gobierno  ha sido orientar las políticas públicas a mejorar las condiciones de ingreso de estas entidades a la economía real, promoviendo su creación, apoyando a los emprendimientos colectivos y empresas pequeñas o medianas que adscriben al modelo, y resguardando su normativa a nivel institucional.
[cita tipo=»destaque»]La nueva ley de cooperativas- publicada en enero de 2016 -representa un importante avance en el resguardo de los principios del sector, es especial para facilitar la constitución de cooperativas, con menores requisitos y trámites tanto para su creación como su funcionamiento[/cita]
Asimismo, se han implementado iniciativas, instrumentos y herramientas especialmente dirigidas al fomento y apoyo económico de las cooperativas y gremios, en nuestros servicios asociados al Ministerio de Economía

Recientemente, se incorporó el mundo cooperativo a las ruedas de negocios y foros internacionales que impulsa el país, para incrementar la internacionalización de sus productos y con ello promover el Sector Cooperativo y la Economía Social. Ello porque asumimos su contribución y el rol positivo que puede jugar este modelo de desarrollo productivo en la economía del futuro.

Por último, la nueva ley de cooperativas- publicada en enero de 2016 -representa un importante avance en el resguardo de los principios del sector, es especial para facilitar la constitución de cooperativas, con menores requisitos y trámites tanto para su creación como su funcionamiento. 

Es en este sentido, el Gobierno se apresta a realizar una “Consulta Ciudadana del Reglamento de la nueva ley” con el fin de recabar opiniones y propuestas para perfeccionar la ejecución de la norma, lo que permitirá, además abrir espacios de dialogo para los cooperados.

Creemos que este espíritu de fomento, en medio de la celebración del día internacional de las cooperativas, reafirma el compromiso de trabajo y desarrollo del Gobierno con las miles de cooperativas que existen en el país y los millones de personas que forman parte de ellas, fomentando un modelo productivo justo y solidario. Eso es crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible tanto para los productores asociados, como para sus usuarios y el país en general.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias