Publicidad

Lazos Chile y China

Por: Ricardo Santana F


Señor Director:

El pasado miércoles 12 de julio, el Embajador de China en Chile, Li Baorong, expuso a un connotado público ligado con el gigante asiático, la charla “China en el Nuevo Orden Mundial”, instancia organizada por el Centro de Estudios Asiáticos de la UC. El embajador hizo recordar que la política exterior actual de China sigue la tradición confucionista, donde rige la importancia de la coexistencia pacífica a través de la búsqueda de la armonía mediante la cooperación y ganancia compartida entre todas las partes. Esto debe ser logrado entre países desarrollados y en vías de subdesarrollados, pero también entre países en vías de desarrollo, y desde este punto China ha ofrecido más de 260 mil becas para cursos especializados para estos últimos países. China según el FMI se ha convertido en la mayor potencia económica, pero en proporción a la población China sigue siendo un gigante en vías de desarrollo todavía con grandes desafíos.

Para Chile, China se presenta como una gran oportunidad para establecer nuevos lazos, sin embargo, desde nuestro país todavía no ha sido aprovechada en su totalidad. Somos para el gigante asiático el puente para el resto de América Latina y próximamente seremos el puente desde el ciberespacio con el cable submarino que unirá ambas naciones. A pesar de la poca llegada de inversión extranjera directa, nuestro país se perfila como país cooperativo y de confianza, porque China recuerda:

Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la OMC y reconocerlo como economía de mercado, y el primer país en suscribir un TLC con China.

Ricardo Santana Friedli,
Investigador adjunto del CELC-UNAB

Publicidad

Tendencias