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TV: Ponderación y ecuanimidad ausentes

Por: Luis Alberto Machuca


Señor Director:

En los distintos programas de TV abierta en que se han presentado precandidatos y candidatos presidenciales y/ó en que se han debatido temas contingentes se dan, casi transversalmente, algunas características que terminan cansando al telespectador. Entre otras:
1: Excesivo énfasis en los temas de género, en todas sus formas: mundo gay, lesbianismo, trans, etc. Sin desconocer que la temática constituye una realidad debemos preguntarnos (mas bien los panelistas deberían preguntarse) a cuántas personas afecta esta problemática. ¿1% de la población? ¿Y a cuántas personas afectan las bajas pensiones, la carencia de especialistas en los consultorios (el MINSAL construye y construye infraestructura “hueca”: sin equipamiento y sin especialistas. Debe ser la mayor inmobiliaria de Chile), la mala calidad de los profesores que están siendo formados en las universidades (y que así y todo han visto crecer sus remuneraciones en un 320% real desde 1990 a la fecha, versus un 55% real del resto de la población laboral), la inoperancia de un sistema procesal penal copiado a medias del existente en países anglosajones y así. La lista es larga. Pero a los entrevistadores y panelistas les interesan, por sobre todo, los “temas de género”. Dedican un tercio del tiempo de un entrevistado en este tema. ¿Por qué?

2: Excesivo protagonismo de los panelistas y entrevistadores. Todos quieren ser una Raquel Correa, una Oriana Fallaci o un Larry King. Lucirse a costa del entrevistado. Mostrarse inteligente, conocedor, duro e incisivo. Hasta poner las caras apropiadas como lo hacen – muy desagradablemente – Rincón y Matamala. En este sentido, la tranquilidad y ponderación con que, por ejemplo, José Antonio Kast pasó por Tolerancia Cero, son un ejemplo que imagino será difícil de mostrar. Los panelistas y entrevistadores confunden la acuciosidad periodística con la pedantería. No necesitan demostrar que saben y que son inteligentes. La estrella del espectáculo es el entrevistado, no ellos.

Luis Alberto Machuca, Ing. Comerc ial, Economista U. de C, Magister PGE, UDP.

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