miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:55

TV: Ponderación y ecuanimidad ausentes

por Luis Alberto Machuca 20 julio, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En los distintos programas de TV abierta en que se han presentado precandidatos y candidatos presidenciales y/ó en que se han debatido temas contingentes se dan, casi transversalmente, algunas características que terminan cansando al telespectador. Entre otras:
1: Excesivo énfasis en los temas de género, en todas sus formas: mundo gay, lesbianismo, trans, etc. Sin desconocer que la temática constituye una realidad debemos preguntarnos (mas bien los panelistas deberían preguntarse) a cuántas personas afecta esta problemática. ¿1% de la población? ¿Y a cuántas personas afectan las bajas pensiones, la carencia de especialistas en los consultorios (el MINSAL construye y construye infraestructura “hueca”: sin equipamiento y sin especialistas. Debe ser la mayor inmobiliaria de Chile), la mala calidad de los profesores que están siendo formados en las universidades (y que así y todo han visto crecer sus remuneraciones en un 320% real desde 1990 a la fecha, versus un 55% real del resto de la población laboral), la inoperancia de un sistema procesal penal copiado a medias del existente en países anglosajones y así. La lista es larga. Pero a los entrevistadores y panelistas les interesan, por sobre todo, los “temas de género”. Dedican un tercio del tiempo de un entrevistado en este tema. ¿Por qué?

2: Excesivo protagonismo de los panelistas y entrevistadores. Todos quieren ser una Raquel Correa, una Oriana Fallaci o un Larry King. Lucirse a costa del entrevistado. Mostrarse inteligente, conocedor, duro e incisivo. Hasta poner las caras apropiadas como lo hacen - muy desagradablemente – Rincón y Matamala. En este sentido, la tranquilidad y ponderación con que, por ejemplo, José Antonio Kast pasó por Tolerancia Cero, son un ejemplo que imagino será difícil de mostrar. Los panelistas y entrevistadores confunden la acuciosidad periodística con la pedantería. No necesitan demostrar que saben y que son inteligentes. La estrella del espectáculo es el entrevistado, no ellos.

Luis Alberto Machuca, Ing. Comerc ial, Economista U. de C, Magister PGE, UDP.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV