Publicidad

Alianza estratégica Pacífico Sur

Por: Richard Kouyoumdjian Inglis


Señor director:

Encuentro extraordinaria y notable la atención que el gobierno del Presidente Piñera y su Ministro de Defensa le están dando al Pacífico Sur, algo que ya ha sido destacado en los medios. Estamos hablando de un espacio de mar enorme, que bien puede tener unos 80 millones de km2, y que históricamente se ha asociado con Australia y Nueva Zelanda, pero que arranca en las costas de Chile, limita al sur con la Antártica, con los antes mencionados países por el oeste y por un conjunto de islas del Pacífico por el norte.

Este es un espacio marítimo que hasta hace poco ha estado libre de las presiones que genera la tensión entre China y los Estados Unidos de Norteamérica, pero con señales de que quizás eso no siga siendo algo sostenible, y es por ello, que países como el nuestro, con la concurrencia de Australia y Nueva Zelanda, más la asistencia de la comunidad de islas del pacifico, debemos formar una alianza estratégica con el objetivo de que estos mares sigan siendo limpios, seguros para la actividad marítima y libres de las tensiones que afectan al resto del mundo.

Nosotros ya tenemos obligaciones de búsqueda y rescate para un tercio del Pacífico Sur, y no tiene nada de extraño que estemos interesados en expandir nuestras responsabilidades y trabajar con otros países con los cuales compartimos intereses, valores y visiones de futuro. Una alianza estratégica para el Pacífico Sur es una de las mejores ideas que he escuchado en estos tiempos.

Richard Kouyoumdjian Inglis

Publicidad

Tendencias