Publicidad
El costo de avanzar a ciegas Opinión

El costo de avanzar a ciegas

Gonzalo Díaz C
Por : Gonzalo Díaz C Cientista de Datos en The New York Times. Twitter: @gdiazc (https://www.twitter.com/gdiazc)
Ver Más


La matemática de las pandemias no es trivial, y cabe preguntarse por qué en Chile tener 2 mil casos confirmados de COVID-19 es tan grave como dicen los expertos. Si bien los modelos epidemiológicos tienen alta sofisticación, en sus fases iniciales se puede entender la gravedad de la situación a partir del llamado crecimiento exponencial.

¿Cuánto arroz cabe en un tablero de ajedrez? En la primera celda coloca un grano; en la celda de al lado, coloca 2 granos, luego 4, y así sucesivamente. Llenando la primera fila quizás estás contando los granos de a uno, pero ya en la segunda fila se te acaba la bolsa de kilo. Resulta que el crecimiento exponencial no es fácil de visualizar, porque se acumula rápido, como te habrás dado cuenta al tener que conseguir 4 camiones llenos de arroz para llenar la última celda de la fila 4, ¡y eso que todavía queda la segunda mitad del tablero! En la última celda necesitarías una cantidad astronómica de arroz: 300 mil millones de toneladas, o sea, 350 veces lo que produce la humanidad cada año. Ahora imagina que cada grano de arroz representa una persona con COVID-19 y cada celda del tablero representa 5 días.

La pandemia de COVID-19 está expandiéndose a un ritmo exponencial en Chile y en el mundo. En nuestro país, la cantidad de casos confirmados (que pasó los 2 mil durante el fin de semana) se está duplicando cada 5 días, y se acumula rápido, como el arroz.

Tuvimos semanas de preparación, pero lamentablemente hemos llegado tarde para implementar medidas progresivas como distanciamiento físico, cierre de espacios públicos y cuarentena total, por lo que ninguna hasta el momento ha logrado apagar dicha tendencia.

Según el biólogo computacional Tomás Pérez-Acle, es inevitable que en mayo o junio colapse el sistema de salud. De cumplirse, faltarían recursos para atender a los pacientes que requerirán de atención médica. A medida que se acumulan los números de casos confirmados, empezaremos a ver acumularse los casos que requieren de hospitalización. En otros países, donde la pandemia está más avanzada, se están acumulando las muertes por COVID-19.

El virus nos ha llevado la delantera en cada paso y la pregunta que debemos hacernos es si hay margen de acción que no hemos utilizado. Si bien es positiva la cuarentena total en 7 comunas de la RM, ¿por qué no se ha decretado cuarentena total para toda la región? ¿Por qué el número de test aplicados es tan bajo? El costo de avanzar a ciegas de esta forma es no saber si las medidas están funcionando, potencialmente llegar tarde a nuevas medidas preventivas y, en el peor caso, subestimar la rapidez de saturación del sistema de salud.

El Gobierno debe adoptar urgentemente una política transparente en torno a los datos, incluyendo cifras de testeo (positivos y negativos), casos confirmados, pacientes en cuidados intensivos y muertes, todo por comuna.

Aún hay tiempo para mitigar el impacto, pero se necesita actuar con el crecimiento exponencial en mente. Las autoridades no pueden quedar en la inacción por esperar a ver resultados, o por miedo a sobrerreaccionar. Cada atraso o insuficiencia tendrá impacto en la cantidad de casos graves y muertes.

Mientras tanto, sigue siendo igual de crucial que nos quedemos en casa para comprar tiempo. Comprar tiempo para expandir en 10 veces la capacidad de testeo, para expandir la cuarentena y para adquirir más camas de cuidados intensivos como sea. El crecimiento exponencial nos lleva engañando por semanas, pero ya no queda más tiempo para aprender la lección.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias