martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:00

Opinión

Autor Imagen

Hacia una Constitución 100% paritaria

por 27 octubre, 2020

Hacia una Constitución 100% paritaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El plebiscito del 25 de octubre fue un acto democrático ejemplar. El Servel ha informado que 7.531.261 ciudadanos y ciudadanas que votan en Chile concurrieron a emitir su voto, lo que corresponde al 50,90% del padrón electoral. Si bien habría sido deseable un mayor porcentaje de concurrencia a las urnas, de todas formas, la cantidad de personas que participó en este acto es suficiente para dar legitimidad al proceso constituyente.

Es importante destacar que la opción Convención Constitucional obtuvo el 78,99% de apoyo electoral, cuestión que resulta particularmente trascendente no solo porque será la primera vez en la historia constitucional de Chile que la Constitución será discutida y redactada por integrantes electos en su totalidad por la ciudadanía, sino también porque esta opción significó apostar por la paridad de género en la conformación del órgano constituyente.

En efecto, la voluntad manifestada el domingo por casi el 80% de las personas que concurrieron a votar implica apoyar una Convención Constitucional que estará integrada con una efectiva paridad de género. No se trata de asegurar solo cupos en las listas para las mujeres, es una solución mucho más intensa: el 50% de los escaños constituyentes serán ocupados por mujeres. Lo sucedido el domingo 25 de octubre es la señal más potente de una voluntad que persiga efectivamente acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, derrotar los estereotipos de géneros y permitir que las mujeres tengamos un rol decisivo en los debates en donde se adoptan las grandes decisiones.

El proceso constituyente chileno es único en el mundo. Estamos frente a un acto de establecimiento de la Constitución con muchas instancias de participación ciudadana, con un órgano constituyente 100% conformado por personas elegidas por la ciudadanía y donde se garantiza la paridad de género. No solo las mujeres debemos estar alegres con este hecho histórico, también todos aquellos que creen en una sociedad más justa y equitativa.

Por ello, esperamos que la nueva Constitución se construya bajo una perspectiva de género y que garantice que la igualdad efectiva de género será uno de sus principios rectores y que la paridad no solo será una apuesta en este proceso sino un instrumento permanente en cada proceso eleccionario donde tengamos que elegir la integración de órganos colegiados.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV