Publicidad
Dumping chino en la industria de las bolas de acero Opinión

Dumping chino en la industria de las bolas de acero

Rene González Aguilera y Héctor Medina Alegría
Por : Rene González Aguilera y Héctor Medina Alegría Sindicato Trabajadores MolyCop Chile y Sindicato N1 de trabajadores de Huachipato
Ver Más


La triste realidad que enfrentan los trabajadores de la industria de bolas de acero frente a la última decisión de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio, que rechazó medidas antidumping contra los productores chinos, nos tiene descolocados por su inconsistencia y por la falta de empatía y respeto hacia los trabajadores de la Región del Biobío. Los trabajadores apreciamos que hay una inobservancia de sus deberes por parte de esta autoridad.

A simple vista y sin necesidad de entrar a sobreanalizar la decisión, se aprecia cómo la CNDP adopta un relato absolutamente contradictorio, describiendo la forma en que se cumplen todos los requisitos de los derechos antidumping, pero al último minuto parece arrepentirse y denegar el otorgamiento de las medidas.

La CNDP tiene clara la situación que enfrentan los trabajadores de la industria siderúrgica, en particular de bolas. La misma CNDP nos dice que en 2019 el empleo registró una disminución de 17,5% respecto de 2018, mientras que en 2018 el empleo disminuyó 3,9% respecto del año anterior. Se trata de puestos de trabajo de calidad, y de miles de familias que dependen de que la Comisión haga su trabajo para no verse enfrentadas a un drama social.

¿Entonces, por qué no hay derechos antidumping? Si la misma CNDP dice que hay dumping de los fabricantes chinos, que el Gobierno chino apoya la industria con subsidios, y que más de un veinte por ciento de los trabajadores chilenos han perdido su trabajo en los últimos años, entonces, ¿por qué no hay derechos antidumping?

Si la misma CNDP es consciente de que el productor Prodemol quebró y que el productor SK Sabo comenzó a producir en China, ¿por qué no hay medidas antidumping?

No se puede pensar más que en abandono de deberes por parte de los miembros de la CNDP. En esta el Gobierno tiene una mayoría, y tiene todos los elementos para tomar una decisión que además es la que defiende el empleo en la Región del Biobío. Así, es incomprensible que no haya tomado medidas y establecido derechos antidumping.

Los trabajadores manifestamos nuestra molestia frente a esta situación y esperamos que la CNDP imponga derechos antidumping, antes de que sea demasiado tarde.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias