Publicidad
Director ejecutivo de las orquestas juveniles tras cierre de la CC: «Estoy muy contento con que FOJI sea elegida para ser parte de la historia de Chile» CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

Director ejecutivo de las orquestas juveniles tras cierre de la CC: «Estoy muy contento con que FOJI sea elegida para ser parte de la historia de Chile»

A un año de la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional en donde un grupo de convencionales interrumpió la representación del himno nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, finalmente en el cierre pudo tocar sin contratiempos y al término de la interpretación recibió aplausos.


Este lunes en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional estuvo presente la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). A diferencia del pasado 4 de julio en la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional, donde un grupo de constituyentes interrumpió la interpretación del himno nacional, en esta ocasión pudo tocar sin ningún obstáculo.

«Fue una ceremonia muy hermosa, en la que nuestros jóvenes se sintieron felices y orgullosos de participar, al igual como sintieron en la ceremonia pasada. El tiempo transcurrido y los registros en video, nos han permitido entender que las vociferaciones del 4 de julio nunca fueron contra el himno, ni menos para faltar el respeto a las y los jóvenes intérpretes, sino que tenían que ver con un contexto muy distinto al que vivimos hoy. Es por eso que, como director ejecutivo, estoy muy contento con que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) sea elegida para ser parte de la historia de Chile», comentó Miguel Farías, el director ejecutivo de FOJI.

También te puede interesar:

En esta ocasión, los músicos de la Foji fueron recibidos con una ovación y el himno nacional se interpretó de manera completa y sin contratiempos. Además tras la presentación recibieron un estruendoso aplauso.

Virginia Vergara, segundo violín y parte de la orquesta sinfónica nacional y juvenil, una de las 19 orquestas de la FOJI, comentó que para ella y la fundación es un hito importante llegar a tocar en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional. «Estamos muy orgullosos de estar aquí», dijo Vergara.

Asimismo, en relación a las interrupciones del año anterior, la joven comentó que fue más bien «un escándalo de la prensa».

«Se desvirtuó al final la oportunidad que tuvieron mis colegas para tocar, porque más que nada es la canción nacional. A pesar de las diferencias, se tiene que respetar y parte de nuestro legado e historia para nosotros que este año haya sido más organizado es netamente merecido y necesario. Tiene toda la importancia del mundo que hayan dejado tocar sin escándalo y que sin que se haya desvirtuado la situación», sostuvo.

Publicidad

Tendencias