Publicidad

Cierre de fundición Codelco de Ventanas

Por: Guillermo Zepeda y Manuel Oyarzún.


Señor Director:

El cierre progresivo de la Fundición CODELCO de Ventanas, ha relevado a la salud de las personas como prioridad básica en el logro de una transición ecológica justa y necesaria.

Las comunidades de Quintero, Puchuncaví y Ventanas y sectores aledaños, han estado sistemáticamente expuestas a la contaminación del aire, de sus suelos, de las aguas costeras y a múltiples episodios críticos de contaminación.

De esta manera, toda la población de esa zona, sufren los impactos que en su salud provocan los múltiples contaminantes emitidos, muchos de ellos aún no identificados. Entre aquellos conocidos y medidos está el dióxido de azufre. Este tóxico en su mayor parte es emitido por esta fundición de cobre, como ha quedado demostrado, ya que, al suspender su funcionamiento, su concentración en el aire ha disminuido sustancialmente.

En este contexto solicitamos a las autoridades pertinentes el mayor esfuerzo técnico-científico para identificar los contaminantes emitidos, su monitorización y la fiscalización rigurosa de sus concentraciones. También es indispensable la actualización de las normas de calidad del aire, agua y suelos de acuerdo con las recomendaciones internacionales.
Por todo lo anterior, el proceso iniciado con el cierre progresivo de la Fundición CODELCO Ventanas, aunque sea demoroso y dificultoso, nos parece que va en la dirección correcta hacia la mejoría del medio ambiente de las comunidades históricamente afectadas.

 

Dr. Guillermo Zepeda F.Presidente SER Chile.
Dr. Manuel Oyarzún G.Coordinador Comisión Contaminación Ambiental de SER Chile.

Publicidad

Tendencias