Publicidad
Agua subterránea vs. racionamiento en la RM Opinión

Agua subterránea vs. racionamiento en la RM

Eugenio Celedón Cariola
Por : Eugenio Celedón Cariola Socio Fundador Hidrogestión – Past President Alhsud Chile
Ver Más

Si consideramos el volumen del embalse El Yeso una medida de seguridad para el abastecimiento anual de agua potable de la RM y su volumen útil total es de 230 Hm3, el volumen disponible actual del acuífero de Santiago es del orden de 30.000 Hm3, es decir, más de 100 veces El Yeso. Debería la concesionaria, por lo tanto, iniciar en forma inmediata la construcción o aprovechamiento intensivo de pozos profundos que aumente su proporción actual de las aguas subterráneas, cuyo uso actual apenas alcanza al 20% del abastecimiento total de la demanda de la RM, pudiendo llegar a más del 50% del mismo.


El pasado jueves, la Mesa de Emergencia Hídrica, encabezada por el Gobierno Regional y el programa Escenarios Hídricos de la Fundación Chile, anunció una cartera de proyectos para evitar el racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana (RM). La iniciativa planteó cinco mecanismos, entre los que se cuentan medidas de eficiencia hídrica; nuevas oficinas y proyectos locales; reutilización de aguas grises; de aguas residuales; y gobernanza del Consejo de Cuenca del Río Maipo.

Valoramos el interés y la preocupación de la autoridad por abordar con mirada de presente y largo plazo un problema que se nos presenta en forma continua desde ya casi quince años, proponiendo entre esas iniciativas un Maipo Resiliente, a través de soluciones hídricas sostenibles para la cuenca del río con soluciones basadas en la Naturaleza, Eficiencia hídrica y Reúso de aguas residuales rurales.

[cita tipo=»destaque»]Hoy, se hace indispensable el uso del embalse subterráneo de la RM como salvavidas natural para atender los déficits superficiales y las necesidades de abastecimiento de la población, a través de soluciones estratégicas de rápida ejecución, eficientes y complementarias a los planes propuestos por la autoridad en el largo plazo.[/cita]

Los últimos años hemos vivido un escenario donde el abastecimiento de agua potable de los ciudadanos ha sido abordado principalmente mediante el uso de los recursos de aguas superficiales del río Maipo, curso superficial principal de la región que con la sequía progresivamente ha disminuido sus caudales año tras año, donde para obtener el agua faltante a sus requerimientos la concesionaria sanitaria ha recurrido al aporte que, con esfuerzo y en desmedro de sus necesidades propias, le han hecho los regantes de esa misma fuente.

En un escenario de persistencia de la sequía que largamente nos aqueja, para que efectivamente pueda evitarse el racionamiento, no bastan medidas de ordenamiento, búsqueda de eficiencia en uso y gobernanza, cuyas respuestas se verán en el mediano y largo plazo, disminuyendo solo una parcialidad de los déficits existentes. Para resolver con eficacia el problema del corto plazo se requiere de obras concretas que produzcan más agua, aumentando la disponibilidad real para la sanitaria en sus fuentes y liberando los recursos de la agricultura que ya son débiles, reforzando además un periodo de crisis alimentaria mundial en ciernes, protegiendo al país en su capacidad de producción agrícola.

Hoy, se hace indispensable el uso del embalse subterráneo de la RM como salvavidas natural para atender los déficits superficiales y las necesidades de abastecimiento de la población, a través de soluciones estratégicas de rápida ejecución, eficientes y complementarias a los planes propuestos por la autoridad en el largo plazo. En efecto, el acuífero de la RM ha soportado antes periodos de sequía con descensos parciales y recuperaciones, mostrando además que frente a esta larga sequía de los últimos 14 años su volumen acumulado solo ha disminuido apenas un 8%, mientras la media de lluvia del periodo cayó en un 39% y los caudales del río Maipo se redujeron en una media del 49% del caudal medio histórico.

Si consideramos el volumen del embalse El Yeso una medida de seguridad para el abastecimiento anual de agua potable de la RM y su volumen útil total es de 230 Hm3, el volumen disponible actual del acuífero de Santiago es del orden de 30.000 Hm3, es decir, más de 100 veces El Yeso. Debería la concesionaria, por lo tanto, iniciar en forma inmediata la construcción o aprovechamiento intensivo de pozos profundos que aumente su proporción actual de las aguas subterráneas, cuyo uso hoy apenas alcanza al 20% del abastecimiento total de la demanda de la RM, pudiendo llegar a más del 50% del mismo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias