Publicidad
La ciencia merece una oportunidad Opinión

La ciencia merece una oportunidad

Dora Altbir Drullinsky
Por : Dora Altbir Drullinsky Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Diego Portales. Directora de CEDENNA. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
Ver Más

Los científicos sabemos que varias preocupaciones prioritarias de la ciudadanía (por ejemplo, las económicas) pueden solucionarse con más y mejor ciencia y tecnología.


La 3a Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile entrega cifras positivas, reconociendo el aporte innovador de las universidades y reportando una leve disminución de la percepción de riesgo asociado al avance científico tecnológico. 

Estos resultados reflejan la importancia que los encuestados atribuyen a la innovación como un elemento clave para mejorar la situación económica del país y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Sin embargo, es preocupante que solo un 40% de la población crea que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación hayan contribuido al desarrollo de Chile en los últimos dos años. 

Los científicos sabemos que varias preocupaciones prioritarias de la ciudadanía (por ejemplo, las económicas) pueden solucionarse con más y mejor ciencia y tecnología. Estamos haciendo esfuerzos por llevar la ciencia a lugares cercanos al público general, como comunidades educativas, medios y redes sociales, con un lenguaje adecuado. 

Sin embargo, aún no hemos logrado que los emprendedores y empresarios chilenos comprendan y confíen en la relevante contribución que la ciencia puede brindar a ellos y al país.

Quisiéramos más oportunidades para aportar significativamente a nuestro desarrollo y eso pasa por que la ciudadanía nos conozca más y las empresas apoyen esta tarea, que tiene sus tiempos, pero también logros importantes, claves para nuestro país.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias