Publicidad
Reflexiones sobre el escenario religioso en Chile Opinión

Reflexiones sobre el escenario religioso en Chile

La crisis eclesial surgida en 2018, especialmente debido a los casos de abuso, ha sido un factor determinante en los resultados actuales de esta encuesta.


Los resultados recientes de la Encuesta Bicentenario de la PUC (2023) revelan un escenario religioso complejo que refleja la realidad creyente de los chilenos, especialmente en el segmento joven (18-34 años). Aunque el 73% de los encuestados afirma creer en Dios, es sorprendente el descenso en el porcentaje de jóvenes que se identifican como católicos (36%), ubicándose por debajo de aquellos que se consideran no creyentes (41%).

Este panorama, que contrasta con los resultados de la misma encuesta realizada en 2018 donde el 48% de los jóvenes se identificaba como católico, plantea un desafío al analizar el rol pastoral de la Iglesia. Es innegable que la confianza en las instituciones, especialmente en las iglesias, ha disminuido progresivamente. Por lo tanto, el acompañamiento de la vida personal y el descubrimiento de la fe se convierten en elementos fundamentales para la Diócesis de Temuco en su labor pastoral en 2023, especialmente en el ámbito de la juventud.

La crisis eclesial surgida en 2018, especialmente debido a los casos de abuso, ha sido un factor determinante en los resultados actuales de esta encuesta. En respuesta a esto, el Papa Francisco ha llamado a renovar el rumbo de la Iglesia Católica a través del Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024), enfocado en la comunión y la participación. Esto implica abordar con audacia e inteligencia temas como la atención a la diversidad sexual, la migración, la participación ciudadana y política, la economía, la ecología y la crisis medioambiental, entre otros. Estas son demandas actuales que requieren una Iglesia dialogante, consciente de su carácter secular y comprometida con responder a las necesidades de la sociedad.

Ante estos resultados, la responsabilidad de la Iglesia es enorme, especialmente en el análisis de los mismos para orientar su acción pastoral. Por ello, es fundamental profundizar en la tarea radical de ser una Iglesia que atraiga a través del testimonio de coherencia con la fe que profesa, como afirmó el Papa Francisco durante la Audiencia General del 31 de mayo de 2023.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias