viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:41

Los zoológicos han salvado más vidas que los animalistas

por Rodrigo M. Barahona-Segovia 27 febrero, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El domingo recién pasado, una de las laderas del cerro San Cristóbal ardía a las 22:30 hrs. Hora inusual para un incendio forestal. Sin duda era intencional. Horas después el grupo anarquista \"Liberación Animal\" se adjudicaba el hecho. En sus consignas se leía: \"fuego a las jaulas\". Hoy por hoy, los zoológicos no son lo que eran antes. La tierra ha pérdido en unas pocas décadas el 60% de todos sus mamíferos y aves; la pérdida de hábitat ha alcanzado números records, la temperatura promedio del planeta se ha incrementado hasta los 1,5 ºC y los níveles de CO2 han alcanzado números críticos. La cacería y pesca ilegal amenaza con extinguir a un número no menor de animales en todo el mundo. Para unas cuantas décadas más, el número de insectos en el planeta se reducirá a niveles nunca antes vistos. No obstante, la tierra, nuestro planeta, nunca tuvo más especies de las que viven actualmente.

Ante la inminente extinción humana, sabran ONG\'s como Animal Libre que los zoológicos no son sólo centros de rescate? actualmente el Zoológico Nacional posee el programa de cría internacional del lemur rufo, especie en peligro de extinción. Que hubiese sucedido si el fuego alcanza las \"jaulas\" y mueren las dos crías que con esfuerzo el equipo de guardafaunas, veterinarios y responsables variopintos lograron criar para su repoblamiento? cada individuo cuenta porque no basta con números; cuenta la genética, la conducta, la variabilidad intrapoblacional en todos sus aspectos.

Los zoológicos han salvado más vidas que los animalistas en este país u en otras partes. El Oryx de Arabia llegó a los 7000 ejemplares en vida libre, porque los zoológicos los salvaron. El insecto palo de Lord Howe sobrevivio en unos pequeños islotes de la extinción por especies introducidas y los zoológicos lo reprodujeron y lo reintrodujeron en su hábitat natural. Nuestro zoológico tiene un programa nacional de rescate y reintroducción de la ranita de Darwin... que hubiese pasado si el fuego quema a los pequeños que actualmente se desarrollan en el recinto? El único y verdadero caballo salvaje del mundo, El caballo de Przewalskii, se salvo de la extinción segura gracias a los Zoos Europeos... la lista suma y sigue.

Los zoológicos han salvado más vidas en pro de la conservación biológica en estos últimos 50 años de lo que una pandilla de niños amantes de los vegetales con sentimientos y su ideología extremista han hecho. En este punto, los grupos extremistas como Liberación Animal deben ser considerados una nueva amenaza para la biodiversidad de Chile y del planeta.

Rodrigo M. Barahona-Segovia
Dr. (c) en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias
Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV