Publicidad

Licencias para evitar la corrupción

Por: Félix Brito M.


Señor Director:

En Estados Unidos, las profesiones son licenciadas y en Chile no. Es decir, para poderlas
ejercer se necesita una licencia, para la cual se deben rendir exámenes rigurosos y jurar que se cumplirán con los estándares establecidos por ellas.

Estar licenciado implica cumplir con severos procedimientos que permiten a la sociedad moverse bajo normas estrictas. El hecho de no cumplir dichos estándares es materia de descalificación dentro de la profesión y sus incumplimientos significan la pérdida del derecho de seguir ejerciendo la profesión. ¿No valdría la pena que nuestra
sociedad chilena fuera protegida de acuerdo a esos estándares? (había un asomo de ellos antes de Pinochet). ¿Por qué no se imponen en Chile? ¿Quiénes son los que bloquean que ello se pueda implementar?

Si esto fuera aplicado en Chile, haría que los abogados, los médicos y los contadores se desempeñaran bajo altos estándares.

Si tales requisitos se implementaran y aplicaran, aparecería y se apreciaría el cumplimiento ético de las actuaciones profesionales y con ello se disminuirían los casos tan connotados de corrupción que han salido a la luz durante los últimos años ya que el profesional pensaría dos veces antes de cometer actos impropios de su profesión por el costo que se expondría a pagar.

Los colegios profesionales hoy no tienen ni les interesa aparentemente resolver este tema, ya que en caso de que alguien acuse a un profesional, el proceso que siguen, en el peor caso, significa una reprimenda o expulsión (no sé si alguna vez se ha dado el caso) del gremio,  pero los responsables igual siguen desempeñándose en la profesión como si nada hubiera pasado.

Félix Brito M.

Publicidad

Tendencias