Publicidad

Atención Primaria de Salud: necesaria y valorada


Señor Director:

Hay que remontarse al 6 de septiembre de 1978 para establecer la fecha que dio origen al Día Mundial de la Atención Primaria de Salud (APS), al que Chile adscribió en 2018 mediante Resolución Exenta Nº 354. La efeméride busca generar un espacio de reflexión sobre la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.

En tiempos marcados por la pandemia mundial del Covid-19, resulta un momento especialmente idóneo para ofrecer un merecido reconocimiento a todo el personal de salud que se desempeña en la Atención Primaria y que infatigablemente, y postergando muchas veces su vida personal, entregaron, y entregan aún, lo mejor de sí para proteger y ofrecer cuidados a la población frente a la amenaza de un virus altamente peligroso.

En momentos en que la pandemia se encuentra aparentemente controlada en el país, es necesario reflexionar sobre cómo fortalecer la Atención Primaria de Salud, primordial para salvar vidas. A nivel académico, son las facultades y escuelas de salud de las Instituciones de Educación Superior que las imparten las llamadas a desarrollar estrategias de aprendizajes que, no sólo modernicen, sistematicen y promuevan la formación de estos técnicos y profesionales, sino que también involucren a sus estudiantes a trabajar con sus comunidades locales a través de estrategias pedagógicas A+S (Aprendizaje + Servicio) que entregan un valor agregado a la formación profesional.

También parece prudente reconocer la relevancia de la APS a nivel presupuestario, algo que ya ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Agenda 2030, donde se enfatiza que se debe destinar al menos un 30% del presupuesto de la nación de salud a la Atención Primaria.

El reto de los próximos años es continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud, con los aprendizajes que nos está dejando el desafío que impuso la pandemia.  Y por supuesto, debemos valorar el esmerado trabajo que miles de funcionarios de la Atención Primera de la Salud realizan con convicción e incuestionable amor. Para ellos, un muy feliz día.

Loreto Ferrari

Rectora AIEP

Consejera Vertebral

Publicidad

Tendencias