martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 09:48

Opinión

Autor Imagen

Primarias municipales en La Reina: una muestra

por 18 diciembre, 2020

Primarias municipales en La Reina: una muestra
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El domingo 20 de diciembre 2020, se realizarán elecciones Primarias "convencionales", es decir, sin la participación del Servicio Electoral (Servel) entre los cuatro candidatos de oposición a la alcaldía de La Reina. Planificadas inicialmente para el domingo 13, fueron postergadas por la decisión del Gobierno de reponer en la Región Metropolitana la fase 2 del plan "Paso a Paso".

Este plan incorporará ahora nuevas disposiciones, que especifican que "las personas que participen, en el marco de elecciones primarias convencionales, de un partido político o coalición de partidos políticos o en elecciones internas de un partido político, podrán concurrir al local de votación que les corresponda para sufragar, portando su cédula de identidad, debiendo señalar en caso de ser fiscalizadas, la dirección del local de votación al que se dirigen o del que retornan a su domicilio" (Ver fuente).

¿Por qué Primarias en La Reina? Porque hace cuatro años, fue electo a la alcaldía José Manuel Palacios, militante UDI, con solo 39,7% de los votos de esta comuna del Gran Santiago. Sus cuatro oponentes en esta elección sumaron 60,3% de los votos válidamente emitidos (Raúl Donckaster, Democracia Cristiana: 37,7 %; Pedro Davis, Independiente: 17,2 %; Catalina Valenzuela, Partido Humanista: 3,7 %; y Gabriel Luna, Partido Igualdad: 1,7 %). Estas cifras muestran el disfuncionamiento de un sistema electoral que permite a una minoría llegar al poder, y muchas veces contra la voluntad de la mayoría. La historia chilena tiene otros casos mucho más dramáticos en los cuales una fuerte minoría logró imponerse a la mayoría: en 1970, Salvador Allende fue electo Presidente de la República con solo 36,6% de los votos. Tres años más tarde, Chile sufrió dramáticas consecuencias, directas o indirectas, de esta anomalía de la democracia, con un golpe de Estado que puso fin a la democracia en Chile por más de 17 años. En el caso de las elecciones presidenciales, el sistema electoral chileno ha sido cambiado, pero esta anomalía subsiste para la elección de los alcaldes. El sistema electoral vigente hoy para las elecciones municipales no permite asegurar que la mayoría pueda imponer su voluntad a las minorías, por el sistema uninominal a una vuelta.

¿Por qué Primarias convencionales? Los partidos de oposición, en septiembre pasado, fracasaron en su intento de ponerse de acuerdo para acordar Primarias Legales, que habrían tenido el apoyo del Estado a través del Servel. Solo lo lograron para la elección de los gobernadores y para el caso de algunos pocos municipios. Felizmente, muchas comunas lograron finalmente organizar Primarias.

¿Cómo se lograron estas Primarias Municipales en La Reina? Se desarrollaron varios procesos paralelos en la comuna, en distintos ámbitos, que tenían cada uno el objetivo de llegar a unas Primarias de la oposición al actual alcalde UDI… Observando el fracaso de los partidos políticos de ponerse de acuerdo a nivel nacional, una decena de vecinos de La Reina, en su mayoría independientes, decidieron dejar de confiar en los partidos políticos para organizar primarias y lanzaron, a principios de octubre, una carta pública para proponer la constitución de una mesa de trabajo amplia y abierta para construir una plataforma de acuerdos mínimos con los cuales se comprometan los precandidatos para realizar elecciones primarias ciudadanas en 2020.

La carta consideraba la "necesidad de presentar un solo candidato o candidata de oposición en La Reina, para elegir una mejor alternativa que el alcalde actual, corregir desde el municipio los abusos del modelo neoliberal y convocar con una propuesta de comuna participativa, inclusiva, eficiente, paritaria y solidaria".

Cada firma recibida para esta carta fue verificada de manera de asegurarse que las 160 firmas publicadas correspondieran efectivamente todas a electores de La Reina. Se ofreció a los firmantes incorporarse a un grupo WhatsApp para abordar los distintos temas sobre los cuales trabajar. Cada grupo temático, compuesto preferentemente por personas de distintas tendencias políticas, propuso un primer borrador de texto de acuerdos mínimos. Estos textos fueron presentados y discutidos en cinco reuniones semanales vía Zoom, abiertas a todos los firmantes, en octubre y noviembre. Finalmente, una comisión redactora propuso tres o cuatro versiones sucesivas de síntesis, y un texto definitivo de "acuerdos mínimos" fue aprobado a mitad de noviembre y transmitido a cada candidatura.

Este proceso fue paralelo a una reunión regular de representantes de partidos políticos de La Reina, que empezaron a conversar bases de acuerdos organizacionales sobre estas Primarias. Dentro de cada partido político y de por lo menos un conglomerado de partidos (el Frente Amplio), se desarrollaron los procesos para designar los candidatos.

Lo más demoroso fue otro proceso paralelo en el cual la recién creada Articulación Ciudadana La Reina, conformada de vecinos independientes más alejados de los partidos políticos, estuvo conversando sus planteamientos y terminó finalmente nombrando un candidato el 14 de noviembre 2020.

Todos estos procesos paralelos culminaron entonces a mitad de noviembre con la designación de cuatro precandidatos a las primarias municipales de La Reina:

1) Sara Campos Sellato, concejala democratacristiana, y vencedora de las primarias de la DC el 15 de marzo 2020.

2) Catalina Rubio Salinas, concejala Revolución Democrática, candidata de su partido y del Frente Amplio.

3) Cristián del Canto Quiroga, arquitecto urbanista, militante PS, y presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina.

4) Pedro Davis Urzúa, ingeniero, candidato de la agrupación Articulación Ciudadana La Reina.

Ya se organizaron en La Reina 5 foros entre estos 4 candidatos, y fue notoria la participación ciudadana y la coherencia política de los candidatos, que tienen todos un mismo objetivo común: instalar un municipio ciudadano y participativo en La Reina.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV