Publicidad
Más aprendizaje socioemocional y menos educación formal: una solución a la epidemia de salud mental en los niños/as Opinión

Más aprendizaje socioemocional y menos educación formal: una solución a la epidemia de salud mental en los niños/as

Felipe Lecannelier
Por : Felipe Lecannelier Doctor en Psicología, Universidad de Santiago
Ver Más


Chile es una paradoja viviente en lo que concierne a la crianza y educación de nuestros niños. Más aún, no es solo una paradoja, sino dos, las que he podido constatar, y que nos ayudará a comprender la crisis actual de ambos ámbitos.

La primera paradoja, es de corte más mundial, propio de los países industrializados. La paradoja es la siguiente: los padres solemos gritar a viva voz que los niños son el aspecto más importante de nuestras vidas, pero irónicamente, ya desde los primeros años los solemos tener siempre lejos de nosotros (sala de cuna, jardín infantil, colegio, y universidad). Somos un país con hijos, pero siempre lejos. O más bien, somos un “país con y sin hijos”. La segunda paradoja es más interesante, e asimismo encierra una ironía que desgraciadamente es bastante triste. Se plantea lo siguiente: existen estudios que cuando tú le preguntas a los padres qué es lo que más esperan de sus hijos, el mayor porcentaje responde que es la felicidad, el bienestar, la salud física y emocional, y que no vivan experiencias dolorosas. Pero en el año 2008, UNICEF publicó un estudio donde les preguntó a los niños que piensan ellos que es lo más importante para sus padres, y el resultado fue genial: casi independiente de la pregunta, las respuestas fueron las mismas: a mis padres lo que les interesa es “el rendimiento académico”, “el esfuerzo académico”, “portarme bien”.

No creo sea relevante adentrarnos en la pregunta de ¿Quién está mintiendo? Lo más relevante es que ambas paradojas demuestran que en el juego de la crianza y la educación, los niños siempre pierden.

Existen 5 estudios multiculturales realizados en varios países, y todos muestran que los niños/as chilenos de 1 a 5 años viven una epidemia gravísima de problemas de salud mental y bienestar socioemocional. Pero lo más preocupante aún, es que el último estudio (14 países), Chile mostró que criamos “sobre la base del castigo, el grito, la prohibición, y por sobre todo a la no expresión del estrés y las emociones”. A pesar de que estos estudios han sido todos publicados en revistas científicas y libros, y algunos han sido de conocimiento público, ¡¡nadie parece darse cuenta de que estamos hablando de niños de 1 a 5 años!!

El problema más terrible, es que 20 años de estudios psicobiológicos han demostrado cuál es la educación y crianza que necesitamos para no tener a nuestros niños enfermos de infelicidad. Basados en esos cientos de investigaciones es que pedimos urgente una nueva educación y crianza. Pedimos más aprendizaje socioemocional y menos educación formal. Pedimos abrir la caja de pandora de la educación y la crianza, porque cuando la abramos nos vamos a encontrar con cientos de estudios que están del lado de los niños, y que nos guían claramente en el camino de cómo hacer una educación y una crianza que sea realmente PARA ellos, y no A PESAR de ellos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias