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La UC propone

por 14 abril, 2021

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La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el subsecuente confinamiento de la población dejaron al descubierto problemas públicos que se han arrastrado desde hace años, dentro de los que se cuentan la brecha digital entre los escolares que ha obstaculizado la continuidad educativa de los niños de más escasos recursos, la vulnerabilidad del trabajo informal, la soledad en la que se encuentran nuestras personas mayores, las dificultades del trabajo remoto, la persistente desigualdad de género, entre otros.

Al interior de nuestra universidad, el programa UC Propone, -que ya cumple 8 años-, organizado por el Centro de Políticas Públicas, tiene por finalidad unir la investigación que plantean los estudiantes con la acción en terreno y una transferencia concreta. En él, con un enorme compromiso, profesores y estudiantes se reúnen en torno a un tema específico de política pública no sólo para investigar algún problema público desde lo académico sino también para poder vincularse con el “mundo real” a través del levantamiento de datos y la generación de lineamientos o propuestas para entregar propuestas de soluciones, -al menos parcialmente-, el problema inicial identificado.

Próximamente se presentará una nueva versión del libro La UC Propone 2020, el que reúne las propuestas surgidas del trabajo realizado por los estudiantes y profesores guías y ayudantes durante el año 2020.  Detrás de cada una de estas propuestas, -18 en total-, hay todo un trabajo de investigación interdisciplinaria que permitió llegar a las propuestas de soluciones planteadas. Es así como los 132 estudiantes que participan en este libro provienen de más de 25 unidades académicas distintas, que incluyen Educación, Odontología, Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Comunicaciones, Ingeniería Civil, Medicina, Sociología, Ciencia Política, Diseño, Matemáticas, Nutrición y Trabajo Social.

Las propuestas responden a problemáticas de diversas áreas, las que en el libro se han agrupado en seis capítulos: Ciudad y Territorio; Salud; Economía y Emprendimiento; Justicia Social y Género; Gobernabilidad y Ciudadanía; y Educación. En los capítulos los estudiantes elaboraron, en base a experiencia comparada, algunos lineamientos de diferentes políticas a aplicar. En materia de ciudad y planificación territorial, se plantearon medidas que atenúen el riesgo e impacto de los incendios forestales, y los nexos entre patrimonio, comunidad y actores institucionales, en base al estudio de caso de la histórica Villa Frei; junto a un estudio del espacio público como un ejemplo de espacio privilegiado de encuentro y cambio social.

En salud, se analizó la entrega de medicamentos en el sector público, junto con proponer un rediseño de los protocolos de atención, de la infraestructura de las farmacias, de la información brindada al paciente, entre otras recomendaciones, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Por otra parte, también se aborda un tema de creciente interés, que es el de poder conjugar una dieta vegetariana o vegana con la sustentabilidad ambiental, realizándose propuestas muy específicas no sólo para los consumidores de este tipo de dieta sino también otras relativas a los ámbitos de educación y concientización de la población en general.

En las áreas de Economía y Emprendimiento se analiza la Ley de Etiquetado de Alimentos y el impacto que tiene ésta en los micro emprendedores, junto al estudio sobre los efectos de la pandemia en la demanda de alimentos en la Región Metropolitana. En el área de Justicia Social y Género, se aborda el sistema de pensiones y  su capacidad en términos de sostenibilidad y suficiencia, además de los riesgos de este. Además, se estudia la desigual división del trabajo doméstico entre hombres y mujeres, y los discursos asociados de las parejas, relacionado a la violencia de género en instituciones judiciales y educativas.

En los temas de Gobernabilidad y Ciudadanía, se aborda la participación ciudadana en contextos de crisis, junto a algunas propuestas para la televisión pública en términos de gobernanza, contenidos programáticos, financiamiento y representatividad de las regiones. Otro tema muy importante analizado es el de los niños inmigrantes y su inserción en el sistema escolar chileno. Finalmente, en el capítulo dedicado a Educación, se analiza la relación entre la solidaridad y el bienestar en las comunidades educativas, junto a la propuesta para fomentar la lectura en niños de escasos recursos, tema de principal relevancia considerando que la actividad lectora promueve el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas.

En este breve resumen de los contenidos, se entregan lineamientos generales de la importancia de los temas y propuestas de investigación planteados por nuestros estudiantes, en un trabajo conjunto con sus profesores y profesoras. Se presentan sus diagnósticos, las recomendaciones y propuestas de políticas públicas, las que son fruto de la reflexión y el debate realizados por esta comunidad universitaria. Impresionan la profundidad de los análisis, diferentes miradas interdisciplinarias y propuestas de soluciones que surgen del interés público de nuestros estudiantes. Esto es lo que le da vida y hace necesario esta iniciativa de la UC Propone, que seguirá aportando al país, gracias a la iniciativa de nuestros estudiantes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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