Publicidad
Participación ciudadana es clave en procesos de transformación urbanos Opinión

Participación ciudadana es clave en procesos de transformación urbanos

Francisca Astaburuaga
Por : Francisca Astaburuaga Directora del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la UDD
Ver Más


Dentro de los procesos de desarrollo urbano, la participación ciudadana es un elemento esencial para llevar a cabo transformaciones efectivas que se sustenten en el tiempo, ya que, a través de la experiencia cotidiana de la ciudad, son los propios habitantes quienes pueden identificar mejor que ningún experto las problemáticas de su entorno.

Y es por ello que en momentos de cambio, necesitamos la participación de las personas para construir nuevos paradigmas que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Es en este contexto y con la finalidad de posibilitar la creación y desarrollo de soluciones y propuestas en el ámbito de las economías colaborativas y circulares que surgió el proyecto concursable Nuevas Economías Metropolitanas que busca crear soluciones digitales innovadoras que aporten al desarrollo e implementación de sistemas económicos sustentables y de escala humana en las ciudades.

Sin duda, apostamos a crear mejores herramientas que permitan a las personas acceder a nuevos espacios de colaboración y a nuevos servicios, pero no serán viables en el tiempo sin la participación ciudadana, sin personas que decidan qué proyectos los beneficiarán más y en cuales estarían dispuestos a participar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana y eventualmente de otras ciudades chilenas.

El llamado es entonces a que las personas tengan un rol activo y voten por cuatro proyectos en el sitio www.economiasmetropolitanas.cl, que tengan el potencial de crear una mejor ciudad para todos.

La votación posibilita priorizar la creación y desarrollo de soluciones y propuestas en el ámbito de las economías colaborativas y circulares y las personas podrán encontrar dentro de las iniciativas a elegir proyectos muy variados, que van desde la valorización de residuos, marketplaces colaborativos, soluciones de reutilización, reparación, reciclaje, intercambio de servicios entre personas y muchos más.

Con esta iniciativa, financiada por un fondo FIC del Gobierno Regional Metropolitano, hacemos un llamado a tener conciencia ciudadana y solidaria, para construir entre todos un mejor lugar para vivir.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias