sábado, 25 de marzo de 2023 Actualizado a las 20:17

OPINIÓN

Autor Imagen

Indiferencia aguas abajo

por 3 febrero, 2023

Indiferencia aguas abajo
El agua es nuestro sustento vital y el de la naturaleza. Lo ocurrido en el río Maipo debiese ser una señal de alerta para tomar acción y añadir la capa ecosistémica al actual ordenamiento territorial político-administrativo y avanzar hacia un modelo integrado cuya base sea el agua, de modo tal que la gestión del recurso hídrico asegure el consumo humano, las actividades económicas y la conservación de la biodiversidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada presenciamos una tormenta perfecta en el humedal río Maipo. El caudal debilitado del río por efecto del cambio climático y extracción aguas arriba, no logró romper un banco de arena alimentado por fuertes marejadas, lo que obligó a las autoridades con la colaboración de gestores en conservación a abrir una zanja para evacuar hacia el mar el agua acumulada y evitar inundaciones en las comunidades aledañas.

Resulta paradójico que, en un contexto de crisis ambiental, sequía histórica y fenómenos climáticos extremos, la infraestructura verde por excelencia que nos ayuda a mitigar estos efectos sea la que reciba todos los impactos. Hoy, los humedales (alguno de ellos urbanos) parecen ser una linda alfombra bajo la cual se esconde la incapacidad público-privada de ponernos de acuerdo en una gestión integrada de cuencas hidrográficas.

El agua es nuestro sustento vital y el de la naturaleza. Lo ocurrido en el río Maipo debiese ser una señal de alerta para tomar acción y añadir la capa ecosistémica al actual ordenamiento territorial político-administrativo y avanzar hacia un modelo integrado cuya base sea el agua, de modo tal que la gestión del recurso hídrico asegure el consumo humano, las actividades económicas y la conservación de la biodiversidad. Hoy, la balanza no está equilibrada y la indiferencia, como fuimos testigos, corre aguas abajo.

Síguenos en El Mostrador Google News

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV