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El zar se sube a las micros

Después de hacer noticia toda esta semana por su incursión en el mundo deportivo, Yurazseck sigue dando sorpresas al convertirse en inversionista mayoritario de una de las empresas que ganó la licitación de Metrobus. Y dicen que esta apuesta en transportes es sólo el comienzo…


¿En que se parecen José Yuraszeck y Demetrio Marinakis? En varias cosas: ambos son descendientes de inmigrantes, son empresarios "hechos a pulso", tienen intereses comerciales en el mundo del fútbol, y a partir de ahora, ambos pertenecerán al gremio de los micreros. José Yuraszek, el ex zar de la electricidad y actual rey de la Sal Lobos, invirtió 9 millones de dólares en la empresa RedBus, una de las cuatro ganadoras en la licitación de Metrobús.



El negocio ha sido "la noticia" de la semana dentro del ministerio de Transportes y entre los dirigentes del gremio. La transacción se concretó a mediados de diciembre cuando el empresario desembolsó los nueve millones de dólares para que Redbus, propiedad de los empresarios del transporte Jaime y Marcelo Sánchez, comprara 166 microbuses que serán parte de las cuatro líneas que unirán distintos puntos de Santiago con estaciones del Metro.



Según fuentes cercanas al proceso, el anuncio de la millonaria inversión de Yuraszeck y de su sociedad con Sánchez no se materializará hasta la llegada del coordinador general del Plan de Transporte Urbano, Germán Correa. Los nuevos socios, especialmente los asesores comunicaciones de Yuraszeck, están estudiando hacer un anuncio público formal. El dinero del inversionista representará el 90 por ciento del capital de empresa y la transacción se habría hecho con el respaldo bancario de Citybank y Bhif.



Pequeños, pero con suerte



La de los hermanos Sánchez no es una de las grandes empresas del rubro. Es una sociedad formada -hasta ahora- por Jaime Sánchez, ingeniero comercial; su hermano Marcelo, dueño de las líneas Plaza Egaña-Lourdes y Puente Alto-Pirque; y Jaime Gaete, ingeniero civil, quien además tiene además una empresa de repuestos de nombre Santa Mónica.



Por esta razón, fue sorprendente que con poco capital -en comparación con los españoles de Alsa, por ejemplo- RedBus se presentara a la licitación de agosto pasado y se adjudicara tres de siete "unidades" o paquetes de recorridos. Sin embargo, las bases de la licitación posibilitaban que ganaran oferentes que sólo presentaban una buena propuesta en el papel. Había un mes para formalizar si la adjudicación se implementaba de inmediato o se iba a pedir un plazo de 90 días antes de acreditar la propiedad de los vehículos.



Sánchez inició un periplo que incluyó España y Brasil para conseguir un socio capitalista que pusiera el dinero para poder comprar las micros comprometidas. No lo consiguió.



Así es que RedBus se acogió a la prórroga. La situación estuvo lejos de preocupar a las autoridades de gobierno, porque la fecha tope para implementar los nuevos recorridos es marzo de 2003, periodo en que debe comenzar a funcionar el plan piloto.



Para quitarse el rótulo de "empresa de papel", los dueños de Redbus buscaron un financista en Chile y cerraron trato con José Yuraszeck. El capital del ex gerente de Enersis fue crucial para la empresa microbusera, pues las condiciones que puso el Gobierno para promover su reforma al transporte fueron especialmente "duras": contratos de dos años y nuevas exigencias tecnológicas que debían ser solventadas con tarifas máximas de 280 pesos.



Lo que licitó Red Bus



La empresa RedBus, que había postulado a las siete unidades de negocio, fue eliminada en primera instancia de cuatro unidades de negocios, pues no contaba con las boletas de garantía exigidas. No obstante, quedó seleccionada para las unidades de Escuela Militar, Bellavista Poniente y Puente Cal y Canto.



Red Bus fue la empresa que ofreció las mejores propuestas. En las tres unidades ofreció una tarifa de 260 pesos y vehículos que tendrán tecnología EPA 98 o Euro III. Para la unidad de Escuela Militar la firma contará con 33 buses, en Bellavista Poniente 76, y en Cal y Canto 57.



Según lo que se ha informado, las máquinas fueron compradas por sistema leasing en Brasil y son de marca Neobus (la carrocería), con chasis Agralle y motor americano. Contarán con caja automática de cambios, cámara de video y señalización variable. La tecnología de los microbuses será altamente superior a la de Autobuses Lit, en la que invirtieron capitales españoles a través de la empresa Alsa.



Según versiones de los propios empresarios del rubro, las máquinas comenzarían a operar con el sistema de pago electrónico en junio.



Diversificando Negocios



Después de haber vendido la propiedad de Enersis a Endesa España en lo que primero fue considerado el negocio del siglo y que luego se convertiría en el escándalo del siglo, José Yuraszeck se sumergió en un periodo low profile.



De hecho, se vio involucrado en una serie de procesos por este tema a raíz de las acciones judiciales interpuestas por los accionistas que se consideraron perjudicados por los beneficios preferenciales que obtuvo Yuraszceck al pactar la venta de sus propias acciones a los españoles.



Después de un par de años en el ostracismo público y empresarial luego de que el caso se ventilara ampliamente debido a una comisión especial de la Cámara que analizó el negocio, Yuraszceck reapareció en el área política como jefe de campaña senatorial de Jaime Orpis en el norte y como reciente miembro de la comisión política de la UDI. En los últimos meses, volvió a la notoriedad en el mundo de las finanzas como director del holding Punta de Lobos que, entre otros, es propietaria de la empresa de la sal.



En los últimos días, ha estado en el centro del debate deportivo. Yuraszceck asumió ser la punta de lanza en la pelea por transformar los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas y todo indica que sus próximas apuestas económicas serán en el negocio del fútbol, específicamente en el Club Universidad de Chile. Al respecto, su intervención en la comida de desagravio al arquero Sergio Vargas fue considerada su grito de guerra en este tema.



También Sánchez tuvo problemas con la justicia. Jaime Sánchez fue acusado por una empresa de marketing para la que trabajó a mediados de los 90 de apoderarse de información privilegiada. Al poco tiempo, fue dejado en libertad.



En el mundo de los microbuseros se considera un hecho que la actual asociación con Sánchez para los recorridos de Metrobus son en realidad apenas el primer paso antes de lanzarse al gran negocio: la licitación de las micros amarillas.



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