Publicidad

Gobierno suspendió proceso para concesionar hospitales

A pesar que esta decisión se tomó en la tarde, tras la reunión que sostuvo en la mañana el comité interministerial que analiza la reforma de la salud, la idea de retirar las bases de la licitación ya había tomado fuerza. La razón fue el abundante ruido mediático que detonó el tema y el rechazo por parte de algunos parlamentarios de la Concertación a la iniciativa.


El gobierno tomó una decisión radical para hacer frente a la ola de críticas que se produjo tras conocerse las bases de la licitación del estudio que busca medir la factibilidad de pasar a manos de privados la concesión para la construcción y administración de hospitales. «El Ejecutivo decidió postergar la señalada licitación», señala la declaración pública enviada desde el Ministerio de Salud.



A pesar que esta decisión se tomó en la tarde, tras la reunión que sostuvo en la mañana el comité interministerial que analiza la reforma de la salud, la idea de retirar las bases de la licitación ya había tomado fuerza. La razón fue el abundante ruido mediático que detonó el tema y el rechazo por parte de algunos parlamentarios de la Concertación a la iniciativa.



Con esta decisión, el gobierno optó para evitar lo que ocurrió hace unas semanas con la discusión del costo del AUGE, que terminó haciendo más difícil de comprender por la ciudadanía un tema de por sí complejo.



La licitación del estudio que buscaba medir la factibilidad de traspasar la construcción y administración de los hospitales a privados provocó, incluso, la molestia del Presidente Ricardo Lagos.



También la noticia tomó por sorpresa a las máximas autoridades políticas del Ministerio de Salud, quienes no tenían conocimiento del punto de la discordia que planteó que los hospitales podían ser administrados por privados.



El hecho no es menor, ya que en las bases de la licitación trabajaron asesores del Ministerio de Salud junto a los expertos de la dirección de Concesiones del MOP y no estaba dentro de la línea política del gobierno proponer esa vía. El ministro Pedro García y el subsecretario de Salud, Antonio Infante, desconocían el tema.



Argumentos para rechazar la iniciativa



El informe del Minsal señala en tres puntos las razones para desechar la licitación de las bases del estudio. Primero plantea que «el único interés de efectuar el estudio señalado es mejorar las condiciones de salud de la población fortaleciendo el sector público de salud»; a reglón seguido dice que «el Ejecutivo encuentra razonable que deba avanzarse primero en la tramitación de los proyectos de ley para así efectuar un estudio acotado a lo que dicha legislación señale o permita».



En el texto también se explica que «queda en todo caso claramente establecido que la gestión sanitaria de los hospitales públicos no ha estado, no está ni estará durante el actual gobierno sometido a que pudiese ser concesionado a privados».



Lo anterior había sido señalado por el ministro García a la salida de la reunión del comité interministerial: «Nunca ha estado en el ánimo del Gobierno ni va a estar, que la administración de los hospitales pase a manos privadas. Lo que si existe es la posibilidad de un sistema de concesiones en términos de la construcción de estos edificios».



Tarea encomendada



Antes que se conociera que se postergaba el proceso de la licitación El Mostrador.cl conversó con el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Camilo Rojas, quien aclaró que «teníamos un mandato del Ministerio de Salud que nos pidió estudiar la factibilidad de concesionar la edificación hospitalaria».



Para Rojas todo se debió a una confusión generalizada que se provocó por la compra de las bases de un estudio preliminar que realizó el Colegio Médico. «Jamás se ha planteado privatizar la salud, ponerle un peaje a los enfermos. Jamás se ha planteado privatizar a las enfermeras o a los médicos. La administración sigue siendo del Ministerio de Salud», recalcó.



Sin embargo, el coordinador de Concesiones reconoció que «un estudio tiene que evaluar todas las posibilidades y modalidades de negocio, por que uno cuando contrata un estudio, lo que a uno le interesa es que el estudio aborde toda una temática corresponiente».



Aunque sostuvo que «las instrucciones del Presidente Lagos han sido categóricas y la salud no se va a privatizar y no es función nuestra como concesiones privatizar la salud, por lo tanto no estamos concesionando al enfermo».



Y agregó que: «nosotros no vamos a hacer una cosa que no esté en la línea de lo que plantea el gobierno. Por más que a unos le guste y a otros no le guste. Somos un ente técnico y nos abocamos única y exclusivamente a realizar las tareas que nos encomiendan. Y la tarea que se nos encomendó, por parte del Presidente de la República, es derechamente estudiar la concesión de la edificación hospitalaria».



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias