Publicidad

Caso Huber: con sólo tres meses de investigación jueza cerró sumario

El coronel Gerardo Huber, ex miembro de la DINA y empleado de Famae vinculado a la venta ilegal de armas a Croacia, apareció en el rio Maipo en febrero de 1992 con un tiro en la cabeza disparado por un arma de alto calibre. Su familia, luego de once años, considera que la muerte fue un homicidio.


Luego de poco más de tres meses de investigación, la titular del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez, cerró el sumario que había sido reabierto por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por la muerte del coronel del Ejército Gerardo Huber Olivares.

Así lo revelaron a El Mostrador.cl fuentes allegadas al caso.

La determinación de la magistrada se basó en el agotamiento de la indagatoria, pese a que el tribunal de alzada sanmiguelino la nombró sólo el pasado 6 de marzo.

El cierre de este proceso es un duro golpe a la estrategia planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que había logrado mediante un fundado escrito la reapertura de este caso así como también la dedicación exclusiva de la magistrada.

La resolución es también un golpe a la familia de Huber, ya que en el último tiempo habían cambiado de actitud, reconociendo tras muchos años de silencio y temor que la muerte se trataba de un homicidio y estaban colaborando con la justicia.

La jueza contaba además con un cuaderno secreto donde la esposa de Huber, entre otras personas, entregaron declaraciones hasta ahora desconocidas.

Gerardo Huber desapareció un 29 de enero de 1992 en el sector de San Alfonso del Cajón del Maipo. El fallecido militar estuvo involucrado en el tráfico de armas de Famae a Croacia en 1991. Casi un mes más tarde su cuerpo apareció en una ribera del Río Maipo y a once años su muerte aún no ha podido ser aclarada.

Las pruebas, hasta ahora, revelan que el deceso de Huber se trató de un homicidio, ya que el cadáver presentaba un impacto de bala en la cabeza y el cráneo destrozado. De hecho, uno de los peritajes determinó que el proyectil había sido disparado desde al menos 30 metros.

Fuentes allegadas al caso, indicaron a este medio que el CDE estudia la petición de nuevas diligencias, con el objeto de revivir la investigación. El plazo para hacer hacer la presentación vence el próximo lunes 14 de julio.

Oscuro currículum

Huber pertenecía a la especialidad de ingenieros en el Ejército. Egresó de la Escuela Militar en 1964 y fue destinado, entre otros, a la DINA, y años más tarde, al Complejo Químico de Talagante, donde trabajó el químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.

En 1990 fue encuadrado en la Dirección de Logística del Ejército, donde estaba a cargo de las compras y ventas al exterior como jefe del Departamento de Adquisiciones de FAMAE, donde se vinculó a la exportación ilegal.

Artículos relacionados:

CDE pide ministro en visita por muerte del coronel Huber (3 de marzo de 2003)

Caso armas a Croacia: Contradicciones en testimonios de procesados (9 de septiembre de 2002)

Tráfico de Armas: Ex autoridades de Defensa denuncian actuación del Ejército (5 de septiembre de 2002)

Caso Huber: después de nueve años el CDE se hizo parte (17 de julio de 2001)

Publicidad

Tendencias