Publicidad

Ministro García busca apoyo tras impasse de la vacas

El gesto partidario hacia el ministro se produjo a casi un mes de la mítica frase «pregúntele a las vacas» que protagonizó al ser requerido por la escasez de leche. Cuando el escenario no es el más boyante, los respaldos no están demás.


Una mini delegación encabezada por uno de los vicepresidentes de la DC, el médico Patricio Rojas, y el senador Hosain Sabag concurrió ayer a prestar su apoyo a la gestión del ministro de Salud, Pedro García (DC). El gesto podría haber sido uno más de la pauta diaria, pero los respaldos nunca se dan a propósito de nada.



La expresión pública de apoyo partidario al ministro se produjo a casi un mes de la ya legendaria frase «pregúntele a las vacas» que pronunció García al ser requerido por la escasez de leche. La salida de madre tuvo sus consecuencias, produjo una molestia generalizada en el gobierno y provocó un daño en su imagen.



La presencia de Rojas y Sabag fue calificada, incluso, por los protagonistas como un apoyo de la directiva nacional de la DC a la gestión del ministro García y a la Reforma de la Salud. Pero según fuentes del Minsal, es un gesto que también debe ser leído en el contexto actual de gobierno en el que han rodado dos cabezas de dos altos funcionarios de gobierno -Latorre y Blanlot-y frente al cual más vale cerrar filas.



Se estima que una señal de respaldo no es una precaución extremada si se considera que ha habido algunos indicios de que la gestión de García no goza, por el momento, de la mejor evaluación en La Moneda. El ministro ha pasado por un periodo de bajo perfil público después de la performance de las vacas y se comenta que en varias de las últimas actividades presidenciales en el terreno de la salud, el ministro no ha participado.



Al interior de la cartera, comienzan a rondar en torno a la gestión de García fantasmas similares a los que terminaron por sellar la suerte del ex ministro del sector Osvaldo Artaza: tener que salir el propio Presidente Ricardo Lagos a enfrentar crisis del sector, errores comunicacionales, entre otros.



Los detractores también plantearon que no ha instalado ningún tema en el debate público ni ha entregado precisiones sobre los aspectos técnicos de la reforma. Asocian que mantener estas características tiene como finalidad tener un bajo perfil.



Es en este escenario que Patricio Rojas y Sabag hicieron su visita a García. De todos modos, fuentes de la DC precisan que no se trata de un respaldo «de la directiva» sino de parte de ella. Aunque al ministro García se lo supone un hombre afín a la sensibilidad colorina dentro de su partido, la verdad es que es más bien un «pupilo» de Rojas.



Así pues, dijeron en la DC, la visita «no es parte de ninguna estrategia» aunque admitieron que si bien «al ministro lo consideramos inteligente, no ha tenido manejo político». Estimaron que, ciertamente, en momentos en que se están haciendo ajustes en las segundas líneas ministeriales, es prudente mantener el «low profile».

Publicidad

Tendencias