Publicidad

Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding

La resolución, de acuerdo a fuentes consultadas por El Mostrador.cl, establece que los altos ejecutivos del holding, "actuando concertadamente y a sabiendas y aparentando liquidez económica", defraudaron a una serie de personas que invirtieron sus fondos en Inverlink. De esta forma el ministro precisó, aún más, la conducta de los encausados y se acerca a la asociación ilícita.


"Sorprendidos» se mostraron ayer los abogados querellantes y defensores vinculados al caso Inverlink, cuando en el estrado de la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dijo en su alegato que el ministro en visita Patricio Villarroel había precisado y mejorado los procesamiento de la cúpula del quebrado holding.



Las miradas oscilaron entre la incredulidad y la molestia, pero debieron esperar hasta terminado el alegato por la libertad de Eduardo Tapia para conocer con más detalles lo resuelto por Villarroel, quien retomará el caso el próximo lunes. El beneficio carcelario de Tapia, en todo caso, fue rechazado.



Efectivamente, Villarroel precisó la conducta establecida para Eduardo Monasterio, Eduardo Tapia, Ignacio Wulf y Patricio Collarte, la cual está cada vez más cercana a configurar una asociación ilícita.



La resolución, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, señala que los altos ejecutivos del holding, "actuando concertadamente y a sabiendas y aparentando liquidez económica", defraudaron a una serie de personas que invirtieron sus fondos en Inverlink.



Pero no era la única sorpresa que Villarroel dictó antes de salir de Chile, el miércoles pasado. De hecho unos días antes el perito designado por el tribunal, Germán Garrigó, le entregó un pre-informe donde se señalan las pérdidas de todas las víctimas financieras involucradas en este caso.



Garrigó, en el escrito que presentó al ministro, dio un duro golpe a la Corfo al establecer que el monto de lo defraudado por Inverlink no llega a los 85 mil millones de pesos, como reclama el organismo gubernamental, sino que a 75 mil millones la cifra. Es decir, rebajó lo reclamado por Corfo en 10 mil millones de pesos.



La situación generó sorpresa en Corfo. Ya existe la decisión de apelar, dijeron altas fuentes de esa entidad, la que se hará efectiva el lunes.



En tanto, el Consejo de Defensa del Estado -CDE- no ingresará ningún escrito por este punto, afirmó un consejero que conoció los hechos, debido a que se trata de una determinación que no afecta la continuación del juicio y habrá oportunidad de oponerse más adelante.



Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que el ministro, además, incluyó en su resolución a otros estafados, aunque esta versión no pudo ser confirmada.



En tanto, el magistrado habría accedido a la petición de diligencias presentadas por Corfo esta semana, donde se solicita un listado de las llamadas telefónicas hechas por la cúpula del holding. Esta diligencia fue sugerida por la empresa estadounidense Kroll que investiga los presuntos dineros de Inverlink en el exterior.



En el caso, hasta ahora, se hallan sometidos a proceso las siguientes personas: Enzo Bertinelli, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Javier Moya, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martin.



Artículos relacionados:



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias