Publicidad

Reemplazante de Mery: el detective que estuvo el 11 en La Moneda

El actual subdirector operativo de Investigaciones, Luis Henríquez (56 años), se ha desempeñado desde la vuelta a la democracia, en 1990, en varios cargos claves relacionados con temas de derechos humanos: le tocó llevar el caso Letelier, fue jefe del Departamento Quinto y dio una ruda batalla para tratar de detener al prófugo de la justicia Paul Schäfer, líder de la Colonia Dignidad.


La salida política de las vacaciones de Nelson Mery, mientras enfrenta la querella presentada contra Odette Alegría, quien lo acusó de haberla «vejado» mientras estaba detenida en Linares, abrió inevitablemente la pregunta sobre la sucesión en el mando, al menos mientras el actual director solucione su problema legal.



El Gobierno ha aplicado la lógica de la antigüedad para su reemplazo. Será el actual sub director operativo, prefecto Luis Henríquez Seguel, quien asumirá el mando de la institución, interinamente.



Con 56 años, Henríquez se ha desempeñado, desde la vuelta a la democracia, en 1990, en diversos cargos claves relacionados con derechos humanos. Estuvo a cargo de llevar el caso Letelier, junto a los detectives de la Brigada de Homicidios. También fue jefe del Departamento Quinto y, luego, trasladado a la Séptima Región, donde dio una ruda batalla en torno al caso de Colonia Dignidad, a cargo de las pesquisas para atrapar al prófugo de la Justicia Paul Schäfer.



También estuvo encargado de la detención de Miguel Estay Reino, «El Fanta», en Paraguay, así como de la del ex torturador de la DINA, Osvaldo Romo, cuando fue ubicado en Brasil.



Posteriormente, fue trasladado a Santiago y se hizo cargo de la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) y el año pasado asumió la subdirección operativa de la Policía de Investigaciones. En ese cargo le tocó llevar de cerca el proceso por la Carta Bomba, donde fueron condenados el analista de inteligencia Lenin Guardia y el ex informante de la «Oficina», Humberto López Candia.



Si bien es cierto que en la Policía hay una máxima -«nunca un director de inteligencia llega a la jefatura»-, lo cierto es que Henríquez es valorado en el Gobierno por su trabajo.



Henríquez, junto al ex subdirector operativo, José Sotomayor -quien presentó la renuncia el año pasado-, estuvieron en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.



De hecho ambos estuvieron detenidos en el regimiento Tacna. Gracias a la intervención del director de la época, Enrique Paredes, sobrevivieron.



Volver a texto principal

Publicidad

Tendencias