Publicidad

Martner retrocede y pide «reflexionar» antes de reemplazar a Mery

El Presidente del Partido Socialista, quien ayer en la mañana había señalado que Mery debía «ser reemplazado a la brevedad», anoche bajó de tono al sostener que "constamos que se ha producido el alejamiento por vacaciones del director general Nelson Mery y eso abre la reflexión sobre su reemplazo que tendrá que decidir el gobierno en su momento".


Una larga reunión sostuvo la mesa del Partido Socialista con miembros de sus bancadas de diputados y senadores. Al término del encuentro, calificado por algunos presentes como "duro y tenso", el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, dijo que la postura de la colectividad es "apoyar a la gestión institucional de la Policía de Investigaciones, a propósito de su notable apoyo a la justicia, como órgano auxiliar de la justicia en esta última década, es un apoyo que merece nuestro reconocimiento".



Martner, quien ayer en la mañana había señalado que Mery debía ser reemplazado a la brevedad, anoche bajó de tono al sostener que "constamos que se ha producido el alejamiento por vacaciones del director general Nelson Mery y eso abre la reflexión sobre su reemplazo que tendrá que decidir el gobierno en su momento".



Consultado sobre la descoordinación que vivió el partido en la mañana de ayer cuando la directiva pedía la salida de Mery, mientras un grupo de diputados le brindaba su apoyo, Martner aseguró que el PS no existen descoordinaciones ni discrepancias, ya que se ha valorado "que nuestros diputados hayan querido marcar el apoyo que merece, el rol de la tarea de la Policía de Investigaciones en todos estos años, como órgano auxiliar del justicia".



Ello, pese a que fuentes del partido habían señalado que se produjo una descoordinación entre la mesa y los diputados que visitaron a Mery, Juan Bustos, Sergio Aguiló y Alejandro Navarro, quienes no conocían el tenor de la declaración que emitiría Martner. Incluso, en horas de la tarde, algunos diputados que no participaron de la visita de apoyo, señalaron que esta descoordinación implicaba "costos intangibles para el partido en términos de debilidad, desgaste y de falta de un ordenamiento en materias sensibles políticamente".



En la reunión -que duró poco más de tres horas-, también se abordó el conflicto que se generó entre el PS y el PPD a partir del episodio Mery y se acordó que esta materia se conversará "en su momento".



Consultado sobre si a partir de esta situación el PS tomaría una postura para abordar futuras denuncias contra miembros de la policía civil, uniformada o de las FFAA, similares a las de Mery, Martner dijo que los socialistas siempre han tenido una postura. "El país está en deuda con la verdad histórica, esto debe residir en el conocimiento de la verdad con el apoyo a las instituciones auxiliares de la justicia. Toda denuncia debe ser considerada en su mérito por los tribunales".



En este sentido, durante el encuentro el senador José Antonio Viera Gallo postuló la necesidad de determinar hasta dónde se perseguirá la verdad, ello considerando que siempre se buscó alcanzar y llevar a tribunales a quienes ordenaron las violaciones a los derechos humanos, pero que si se seguía intentando perseguir a todos los que participaron de forma pasiva, entonces, todos podrían estar involucrados, en el entendido que se han mantenido en las instituciones y han alcanzado altos cargos.



Asimismo, manifestó que al efectuar una especie de "caza de brujas" se disminuía la culpabilidad de quienes tenían altos cargos y ordenaron las ejecuciones o violaciones a los DDHH, pues todos resultaban culpables.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias