Publicidad

Senadores DC saltan en defensa de Frei

A través de interpósitas personas, y apelando a los proyectiles verbales, el pulso político desatado por el tema del aumento de impuestos entre el ex Presidente Eduardo frei y el actual, Ricardo Lagos, lejos de apagarse ha continuado. Cartas, declaraciones, dimes y diretes son prueba de ellos.


Hace un mes, si es que se mencionaba al senador Eduardo Frei en los medios de comunicación era para señalar su alto índice de inasistencia al Congreso. Desde la votación para el financiamiento de los programas sociales del Gobierno, donde Frei no apoyó en su totalidad la propuesta de La Moneda, el senador no ha bajado de un lugar privilegiado en las discusiones de su partido, la Democracia Cristiana.



La semana pasada el tema de controversia interna era si Frei debía votar plegándose a las decisiones de su partido como un senador más o si su condición de ex Mandatario y de vitalicio lo situaban por sobre eso. Primó lo segundo. A pesar de que la decisión del consejo nacional DC -dominado por los colorines de Adolfo Zaldívar- fue que Frei es un senador "especial". Ayer, la bancada de su partido saltó en su defensa frente a lo que consideraron un ataque del laguismo contra el ex Presidente: en una carta dirigida a Ricardo Lagos se quejaron de las palabras usadas por el ministro Francisco Vidal para referirse a Frei.



El vocero de Gobierno dijo ayer en una entrevista al diario La Segunda que el ex Mandatario se había salido "del ADN concertacionista" al votar en contra del aumento de impuestos al diesel y al tabaco.



Los dichos fueron mal recibidos por los senadores de la DC. Ayer al mediodía, en una reunión-almuerzo de la bancada, el senador Alejandro Foxley puso el tema de las declaraciones de Vidal sobre la mesa. Su postura crítica al ministro vocero fue rápidamente apoyada por Rafael Moreno y por los restantes senadores, independientemente de lo cerca o lejos que estén del núcleo del freísmo.



El senador vitalicio Eduardo Frei, no se encontraba presente. Cuando llegó, se le puso al tanto de la decisión de sus camaradas: redactar una carta en nombre de la bancada, manifestando su malestar por los dichos del ministro Vidal. El texto no es precisamente eufemístico, si no muy directo. Y Frei lo agradeció en silencio.



"No nos pareció correcto que un ministro genera una opinión tan poco veraz. Yo no sabía que el ministro Vidal era dueño de un banco de genes", explicó Moreno.



La carta



El texto de la misiva enviada por los senadores directamente al Presidente Lagos, dice que en relación a los dichos de Vidal "la bancada de senadores DC desea señalarle que tales afirmaciones son ofensivas e inoportunas, porque ellas no se ajustan al debido respeto que merece un senador que además es un ex Presidente de la República".



"Resulta un precedente muy grave, que el vocero oficial del gobierno intente autodesignarse como juez de los dichos de un parlamentario, particularmente cuando lo hace sacando de contexto mañosamente las palabras del actual senador Eduardo Frei", agrega.



"Los avances y progresos sociales alcanzados por nuestro país durante el gobierno del ex Presidente Frei no pueden ser cuestionados con aseveraciones ligeras y poco fraternas porque se enloda no sólo a una persona, sino a un partido que ha sido pilar de los gobiernos de la Concertación.".



"Sobre el proyecto que aumentará el IVA en un punto, nuestra bancada entregó de manera íntegra los votos que se requerían para conseguir su aprobación, gracias a lo cual se financiará el proyecto Auge y el Chile Solidario, no obstante el senador Frei, tenía discrepancias respecto del aumento de los impuestos específicos y por tal motivo, rechazó dos indicaciones, decisión que respetamos y entendemos", añade la carta.



"La falta de pericia legislativa del ministro no puede ser utilizada para atacar a un ex Presidente porque ello sienta además, un muy mal prececente en las relaciones al interior de nuestra coalición y del gobierno con la Bancada DC. Nos parece necesario una aclaración al respecto". "Sin otro particular, quedamos a su disposición y en la confianza de que unidos podremos continuar ofreciéndole al país un proyecto serio y una real alternativa de gobierno", concluye.



Frei no está solo



El pulso político entre Frei y el laguismo desatado por el proyectos sobre los impuestos no fue tan puntual como se pretendió y ha seguido desarrollándose de manera indirecta y sobre la base de proyectiles verbales. El enfrentamiento directo entre los involucrados de alto vuelo -Frei y Lagos- fue cuidadosamente evitado por los dos protagonistas. Lagos no se reunió con Frei para pedirle su voto -"no sería bueno para él ni para mí", dijo Frei en su momento– y la reunión que ambos tenían prevista se pospuso.



Por lo tanto, el debate se está dando a través de interpósitas personas. Vidal ayer abordó el tema, presumiblemente representando la postura del Presidente, o al menos, la de "La Moneda". Ayer mismo le respondieron, a través de los medios, la esposa de Frei, Marta Larraechea y el ex ministro del Interior, Raúl Troncoso.



"¿Quién es él para venir a hablar así de mi marido? Él no es nadie", atacó Marta Larraechea . "Lo encuentro una falta de respeto increíble. Me refiero a lo que leí de que se había salido del ADN de la Concertación. Él no es nadie para venir a hablar así de un ex Presidente de la República, que no conoce. Que lea bien el censo donde se ve que en los últimos diez años se ha crecido en cuanto a la equidad. De ese tiempo cuatro años son de don Patricio Aylwin y seis de mi marido", añadió la ex primera dama entrevistada por el diario Las Ultimas Noticias.



Por su parte, el ex ministro Troncoso, sostuvo que "no porque Frei, en un momento determinado, haya hablado de crecer, con crecer se estuviera refiriendo a que había que crecer y no con equidad. Eso es una tontera», dijo el ex ministro, quien agregó que las palabras de Vidal son también "exageraciones inmaduras».



__________________

Artículos relacionados:



Artículos relacionados:



Vidal pidió excusas públicas al senador Frei



DC le reconoce a Frei estatus especial como ex Mandatario (11 de Julio del 2003)



Gobierno perdió impuesto al tabaco en el Senado: Frei votó en contra (9 de Julio del 2003)



Las intrincadas razones de Frei para descolgarse de la Concertación (4 de julio 2003)

Publicidad

Tendencias