Publicidad

Teatro Municipal pide salvavidas a Lavín para terminar el año

El informe presupuestario del 2003 de la Corporación Cultural del Teatro Municipal da cuenta de avances pero también de persistentes falencias económicas que lo obligan a solicitar al Concejo comunal la entrega de 365 millones de pesos extra.


A pesar de la severa intervención a la que fue sometido el Teatro Municipal en 2002 a raíz de los graves problemas en su gestión financiera, la entidad no logra salir a flote. La Corporación del Teatro Municipal solicitó una vez más a la municipalidad de Santiago la inyección de nuevos recursos para poder subsistir este año. Las entradas de plata proyectadas han estado muy por debajo de las expectativas.



El concejo comunal y la alcadía recibieron el Informe del Estado Financiero en el que se plantea que de acuerdo al balance es "indispensable" contar con 365 millones de pesos más para poder salir adelante. El concejo se reunirá en los próximos días para decidir si aprobar o no el nuevo «salvavidas» para el teatro.



El Municipal ha sido un persistente dolor de cabeza para la comuna, razón por la que algunos concejales no ven con buenos ojos la petición de la Corporación, a la que ya se le entregó una subvención de unos 1.900 millones de pesos, aunque la petición original de la entidad fue de 2.365 millones de pesos.



El informe señala que con dicho aporte del municipio la Corporación asumió «por primera vez, los gastos de luz, agua y aseo del teatro, edificio de propiedad de la municipalidad de Santiago, con un costo anual estimado en 120 millones de pesos".



Pese a que desde que fue nombrada Verónica González como directora de Gestión y Proyectos de la Corporación se ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción del teatro, el informe arroja datos distintos a lo esperado. Hasta junio se había facturado por concepto de publicidad un total de 318,5 millones de pesos, aunque la proyección hacia fines de este año es de 640 millones de pesos y la meta propuesta es de 600 millones.



El factor más complejo para la Corporación son las donaciones derivadas de la Ley Valdés: sólo se han recibido aportes de empresas por 207 millones de pesos de empresas, pese a que se estimaba que el 2003 llegaría a mil millones de pesos. No obstante, la Corporación consigna en el documento que en igual fecha del año pasado entraron donaciones apenas por 20 millones de pesos, por lo que asegura que se puede lograr la meta inicial.



En tanto, la venta de bonos de la temporada de ópera, conciertos y ballet reportó mil 306,7 millones de pesos, es decir, 56 millones de pesos menos de lo esperado. Por su parte, la venta de entradas hasta junio llegaba a 382 millones de pesos lo que corresponde a un 99 por ciento de lo presupuestado.



Bancos y plan de retiro



El informe señala que se espera que "a fines del 2003 la deuda bancaria sea de 2.106 millones, disminuyendo en 83 millones en relación con la de fines del 2002, sin incluir la potencial deuda de largo plazo para el plan de retiro voluntario».



Precisamente, ése uno de los ítemes con los que la Corporación espera reducir gastos a través de la salida de una cincuentena de funcionarios.



En el documento se afirma que hasta la fecha "aún no se recibe la aprobación definitiva del crédito del BancoEstado que permita poner en marcha el referido plan. El Banco de Crédito e Inversiones ya dio su aprobación al 50 por ciento de este préstamo, el cual será de carácter sindicado entre ambos bancos.



En esa línea, la Corporación espera que el plan pueda concretarse en agosto próximo "por lo cual se ha dejado de ahorrar unos 200 millones que se esperaba alcanzar si el plan de retiro se materializaba durante el primer semestre del 2003".



Tareas



Los esfuerzos de la nueva administración hasta ahora van encaminados hacia el "encantamiento" de empresas para que aporten a través de la Ley Valdés: hasta ahora las más grandes han sido Transelec, Ripley y Synapsis.



La entrada de los privados ha estado muy por debajo de las expectativas, según ha declarado Verónica González. En un comienzo, se pensó que la venta de aguas del municipio de Santiago beneficiaría en parte al teatro, cosa que no fue así pues el aporte fue similar desde el 2002.



El convenio con los municipios de Las Condes y Vitacura, al ceder espacios -en puentes de Avenida Kennedy y pasarelas- ha facilitado la publicidad de las funciones del teatro. A cambio, los vecinos de las comunas tienen derecho a funciones gratuitas.



Pero el déficit se mantiene. Uno de los problemas, según algunos concejales, sigue siendo los altos sueldos de la plana ejecutiva de la Corporación, lo que se considera que va en desmedro de los funcionarios del ballet o de los músicos.



El problema de las remuneraciones se la ha planteado al alcalde, pero la fuerza del gremio ha hecho que sea imposible plantear una baja en los sueldos.

Publicidad

Tendencias