Publicidad

Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet

Junto con abrir esta nueva veta en el proceso, el juez especial habría dictado una serie de citaciones a ex altos oficiales del Ejército en servicio activo en 1991 y 1992 para que expliquen las lógicas del mando, como también si algunos de ellos recibieron órdenes directas del ex comandante en jefe para montar la operación que terminó con la vida del químico de la DINA.


El ministro en visita Alejandro Madrid Crohare, quien sustancia la investigación por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, abrió el expediente de desafuero en contra de Augusto Pinochet.



La decisión del magistrado se materializó la semana pasada, dijeron fuentes judiciales a El Mostrador.cl.



Hasta ahora ninguno de los querellantes pensaba que Madrid haría en este momento procesal dicho trámite judicial, aunque éste le había sido ordenado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en una reciente resolución que negó la libertad a los oficiales de Ejército vinculados al homicidio de Berríos.



Sin embargo, Madrid operó por la decisión más sencilla, dijeron las mismas fuentes, y abrió un expediente de desafuero, pero separado del proceso criminal en si mismo. Investigará, por el momento, si es que existen los antecedentes suficientes para llegar a la convicción de que Pinochet tuvo participación en el crimen como autor intelectual. Luego de eso, evaluará si eleva la petición para que los abogados querellantes aleguen ante la Corte de Apelaciones de Santiago y sea el tribunal de alzada quien decida si hay mérito para procesarlo.



Hay que recordar que recientemente el Partido Comunista, a través de su abogado querellante Eduardo Contreras, hizo una solicitud en el mismo sentido al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para que desaforara a Pinochet en el marco del caso Conferencia. El magistrado optó por el trámite formal y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones. Los alegatos se fijaron para el próximo 6 de agosto.



Eugenio Berríos, cabe recordar, fue sacado de Chile a fines de 1991 por la «Unidad Especial» de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) con destino a Uruguay, donde finalmente apareció asesinado con dos tiros en la cabeza en abril de 1995.



Por estos hechos, están sometidos a proceso los generales (R) y ex directores de la DINE, Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el ex coronel y avanzada de Augusto Pinochet, Arturo Silva Valdés (El Príncipe); el ex escolta de Pinochet Jaime Torres Gacitúa; el ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez (Manolo) y el capitán de la DINE Pablo Rodríguez Márquez.



Para el caso Berríos, Madrid ya habría dictado una serie de citaciones a altos oficiales de del alto mando del Ejército que estaban en servicio activo en 1991.



Lo que busca acreditar el magistrado, primero, son las nociones de autoridad del mando que pudo haber tenido Pinochet sobre los otros oficiales bajo su mando. Como segundo punto, Madrid tratará de establecer quién le ordenó a los dos ex directores de Inteligencia montar operaciones para sacar, proteger y asesinar a Berríos. De ser así, podría elevar los antecedentes a la Corte.



Para el caso de Augusto Pinochet, en tanto, la Corte Suprema lo sobreseyó temporalmente de los procesos que le afectan -18 homicidios y 57 secuestros de la Caravana de la Muerte- debido a que está afectado por una «demencia subcortical de leve a moderada».



De allí que el análisis que se hace en los pasillos de tribunales es que este intento de desafuero es un «saludo a la bandera».



Artículos anteriores
Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)





Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)



Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)



Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias