Publicidad

El ingreso de Longueira a las grandes ligas de los líderes presidenciables

Aunque en la Unión Demócrata Independiente se toman con calma la aparición de su presidente como uno de los cinco políticos con más futuro -según la encuesta Cerc-, los dirigentes del gremialismo apenas podían esconder ayer su satisfacción.


A pesar que en la UDI aseguran que no le dan excesiva importancia a las encuestas, ayer se produjo un caso muy especial que obligó a dirigentes y parlamentarios a poner más atención. El estudio de opinión dado a conocer por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) reveló algo inesperado: el presidente de la colectividad, Pablo Longueira, ingresó a la selecta lista de los cinco políticos con más futuro, desplazando en su arremetida al senador Nelson Ávila. Dos de los cinco políticos con mayor proyección, son UDI.



Dejando de lado la actitud flemática, los dirigentes no podían disimular su satisfacción. Entre otras cosas, porque según admitieron integrantes de la directiva no es menor que sea Cerc el organismo que da cuenta del creciente posicionamiento de Longueira. Para ellos, de algún modo, le da cierto grado de objetividad al tema, considerando que este centro no es precisamente afin a la oposición.



El senador Jovino Novoa manifestó que "no me cabe duda que es (Longueira) uno de los políticos con más futuro". En opinión del dirigente ello se debe no sólo a la "claridad" del presidente de la UDI para prever los hechos, sino principalmente por la "fuerza" que le permite "sacar adelante cualquier proyecto".



Novoa destacó también que Longueira "ha hecho una muy buena conducción" del partido, por lo que no descartó que pudiera ser una carta presidencial a futuro. Porque, dejó en claro, que en la actualidad la UDI ya tiene candidato. Así Novoa le cerró el paso a cualquier tergiversación que se pudiera hacer a sus dichos.



Por otra parte, el senador Juan Antonio Coloma señaló que resulta "estimulante" que su presidente "tenga una adhesión cada vez más creciente", ya que ello "refleja su liderazgo en materia de probidad y derechos humanos".



Añadió que en la UDI están "felices" de que haya más personas con liderazgo, además de Joaquín Lavín, y que conciten adhesión ciudadana. En su opinión, los resultados de la encuesta demostrarían que el partido ha adquirido mayor credibilidad ante electorado, incluso en materias como los derechos humanos, que hasta antes de la presentación de la propuesta eran inexplorados por la colectividad.



Sin embargo, al igual que Novoa, tuvo el cuidado de hacer hincapié en que ello no significa que Lavín tenga un reemplazante en la carrera presidencial. Eso, dice, está fuera del debate y lo positivo de esta situación es que comenzaron a surgir nuevos liderazgos. Por otra parte, Coloma se niega a hablar de cartas presidenciales tan a futuro. El partido no puede entran en esa lógica con tanta anticipación, asegura.



La evaluación del gremialismo es que la actuación del partido este año ha sido crucial para catapultar a Longueira a tan importante sitial. La UDI incluso es capaz de trazar la cronología de sus «hitos» desde que el entonces senador Jaime Guzmán intervino para dejarle la presidencia de la Cámara Alta al senador demócrata cristiano Gabriel Valdés; la "renuncia" de la UDI a su posibilidad de ganar la Presidencia de la República al decidir ‘no engañar a la gente’, rechazando la reforma laboral por considerarla nociva para los trabajadores; la aprobación de la llamada por ellos "Ley DC", que permitió a la colectividad reinscribir a sus candidatos en la última elección parlamentaria; y, por último, su apoyo a la Agenda de Modernización del Estado.



Todo, en conjunto, habría propiciado ganar una posición creíble y confiable ante el electorado que los estaría premiando en la persona del presidente del partido. Sin embargo, se lo toman con calma, ya que están concientes de que tal como ahora el presidente figura en un lugar importante de las encuestas, mañana podría caer.



La mirada de RN



La reacción de la UDI es comprensible, la que no lo es tanto es la del vicepresidente de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, quien a título personal señaló que la figuración de Longueira entre los cinco políticos con más futuro corresponde a "un merecido reconocimiento a lo que ha hecho como presidente de la UDI".



En opinión del dirigente el logro del timonel gremialista es "positivo" no sólo para su colectividad, sino para toda la alianza, porque permite que el proyecto del pacto se presente a través de un mayor número de líderes.



Respecto a la posibilidad que este repentino ‘ascenso’ de Longueira le permita posicionarse como una eventual opción presidencial luego de un posible período de Lavín, en desmedro de un candidato de RN, Hinzpeter fue categórico en plantear que su partido nunca construirá una opción presidencial, destruyendo otra.



No obstante, fue igual de enfático al explicar que Renovación Nacional no renunciará a insistir en la necesidad que haya alternancia en el poder a nivel nacional -frente al Gobierno de la Concertación-, y que otro tanto debe ocurrir en su momento al interior del conglomerado.



Añadió que la alternancia entre la UDI y RN debe producirse a través de un mecanismo democrático que permita que el candidato mejor posicionado pueda acceder a ser el que represente al pacto. Con lo que queda de manifiesto que RN no renunciará fácilmente a intentar llegar a La Moneda después de un eventual gobierno de Lavín, considerando que el presidente de la colectividad, es también otro de los cinco políticos con mayor futuro, según la encuesta Cerc. Y ocupa un lugar más arriba que Longueira…



__________________

Artículos relacionados:



Cerc: Lagos mantiene apoyo y Lavín sigue como el político con más futuro

Publicidad

Tendencias