Publicidad

En juego viabilidad de la propuesta del ‘Nunca Más’

Para Víctor Barrueto no será fácil consensuar las posiciones de la UDI y el Partido Socialista y, a su vez, hacer realidad el documento con el que pretende que el Congreso Nacional responda a las expectativas generadas por la propuesta de derechos humanos del Gobierno hacia la clase política.


La viabilidad de la propuesta del "Nunca Más" impulsada por el presidente del PPD, Víctor Barrueto, podría estar en juego a pesar de que cuando la planteó todo parecía indicar que existía un ambiente propicio para una iniciativa como ésta. Sin embargo, las posiciones de la UDI y el Partido Socialista parecen no encontrar un punto de convergencia, lo que podría conducir a abortar la idea antes de su concreción.



De hecho la reunión que se había organizado para ayer, finalmente no se realizó, entre otras razones, debido a que la mayoría de los parlamentarios se encontraba en actividades propias de la semana distrital, lo que habría hecho imposible convocar a los integrantes de la comisión creada para dar forma al documento.



Si bien Barrueto parece estar optimista con el futuro de su propuesta, la que como ya ha mencionado espera que esté lista para suscribirla antes del 11 de septiembre, lo cierto es que quiéralo o no va a chocar con los planteamientos de la UDI y el PS.



La UDI ha señalado que no suscribirá los tratados internacionales. Su posición quedó clara el mismo día que el Presidente Ricardo Lagos dio a conocer la propuesta de derechos humanos del Gobierno. Pablo Longueira, al día siguiente, confirmó que su partido no ratificará los convenios internacionales, ya que su posición es que las normas que éstos contienen sean incluidas en la legislación chilena.



Con esa misma actitud enfrentan la iniciativa de Barrueto, ya que insisten en que no sólo no se sumarán a una propuesta que pudiera llegar a significar un ‘mea culpa’, sino que tampoco aceptarán la exigencia del Partido Socialista y no cederán ante esa aparente presión. Así, aparentemente, la UDI se mantendrá a la expectativa de los acontecimientos mientras no se resuelva este impasse nada menor para el gremialismo.



Precisiones del PS



El Partido Socialista, en tanto, mantiene una postura de distancia y observación en torno a la propuesta del timonel del PPD. Por una parte, esperan a ver que el planteamiento sea serio y no termine en un mero evento comunicacional vacío de contenidos.



Pero además, la directiva está irritada con Barrueto porque el diputado antes de consultar su iniciativa con el PS -uno de los actores más involucrados y afectados en el tema de derechos humanos y en los hechos del 11 de Septiembre- partió por proponerle su idea al Presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC). El PS se queja que ni siquiera lo hablaron previamente con Isabel Allende, aunque otra versión señala que fue ésta quien no se mostró particularmente entusiasmada con un «Nunca Más».



Formalmente, la directiva socialista expresó ayer a través de Gonzalo Martner, que el PS «está siempre disponible para lo que sean buenas intenciones, pero obervamos con aprensión dos cosas: que no hay ningún texto aún, aunque no aceptaremos jamás ningún texto que ponga al mismo nivel a víctimas y victimarios. Entiendo que el diputado Barrueto no lo está planteando así, en todo caso», dijo.



Tan importante como lo anterior, añadió Martner, es que más que palabras y textos, lo que hay que hacer es comprometerse a sacar adelante la legislación propuesta por el Presidente Lagos y luego ver si ese compromiso de «Nunca Más» del que se habla, la derecha es capaz de plasmarlo votando a favor de la aprobación del Tribunal Penal Internacional y de la Convención Internacional para la Desaparición Forzada de Personas.



¿Considera oportuna la propuesta de Barrueto?– se le preguntó a Martner.
-No diré una palabra más sobre el tema.



En este escenario, la posibilidad de que el "Nunca Más" tome cuerpo se podría complicar, aún cuando la disposición inicial era positiva. No obstante, Barrueto le ha bajado el perfil a la actitud de sus socios, precisando que con el PS hay sólo una "diferencia de criterios" respecto a la propuesta. Sin embargo, también aclaró que en el debate de los próximos días se podrá aclarar si existen "cosas que podemos decir, seria y auténticamente, en conjunto" y que si no es así "no vale la pena" concretar su iniciativa.



Mientras tanto, considerando que la reunión de ayer no se pudo concretar, se habría determinado que los comisionados de cada partido para evaluar el documento se abocarán a elaborar una especie de borrador con los puntos que estiman debiera contener el documento, con el fin de avanzar en la propuesta, de la que se espera logre estar a la altura de lo realizado por el Gobierno en materia de derechos humanos. Todo, si Barrueto logra poner de acuerdo a los sectores políticos más duros.



__________________

Artículos relacionados:



Crucial reunión de parlamentarios para avanzar en el »Nunca Más» (19 agosto 2003)

Publicidad

Tendencias