Publicidad

«Arrogancia» de Lagos hace tambalear acuerdo por directorio de TVN

Aunque en los partidos no desagrada el perfil técnico de los candidatos, están molestos por la forma en que se enteraron de la propuesta: una vez más por la prensa. En la derecha varios senadores ya anunciaron que votarán en contra, pues consideran que hay »desequilibrios». En la DC esperan saber quién será el presidente del directorio, que debiera ser de sus filas.


El domingo pasado, a través de TVN, el Presidente Lagos fue claro: los nuevos directores de la red estatal deberían representar las distintas sensibilidades del mundo civil y responder menos al cuoteo político. Ayer en la mañana fue el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien dio a conocer los nombres de los nominados. Hubo coincidencia en que los méritos de los elegidos eran suficientes, pero el Mandatario pasó por alto otra sensibilidad: la política.



En general, la nómina -que ahora deberá ser aprobada por el Senado- conformada por Lucía Santa Cruz (pro RN), Juan de Dios Vial Larraín (UDI), Oscar Godoy (liberal de derecha), José Pablo Arellano (DC), José Zalaquett (PPD) y Virginia Rodríguez (PS), generó amplio consenso por sus capacidades. Sin embargo, con el pasar de las horas, las capacidades de los nominados han pasado a un segundo plano. Mientras la oposición asegura que en la nómina hay "desequilibrios", en la Concertación y, especialmente en la Democracia Cristiana, hay malestar porque "nuevamente" el Gobierno usó al Senado como "buzón".



Otro tema que inquieta es el nombre de la carta del Presidente Lagos para presidir el directorio y quién será el elegido como director ejecutivo de la estación televisiva. Aunque algunos senadores de la DC aseguraron en público que su aprobación a la nómina "va", en privado sostuvieron que sus votos a favor dependen de quiénes sean los escogidos por el Mandatario.



Desequilibrios y vetos



Aunque en la mañana el senador Carlos Bombal aseguró que "son buenos nombres" y que la nómina "refleja lo que debe ser la televisión pública", por la tarde el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, enfatizó que la nómina es claramente "desequilibrada".



La UDI podría votar en contra de la nómina, pues les incomoda algunos nombres, especialmente el de Oscar Godoy. El mismo escenario se da en RN, donde los senadores Sergio Romero y Alberto Espina dijeron que no votarían a favor de la lista.



El "desequilibrio" para la oposición pasa por el nombre de Oscar Godoy. El doctor en filosofía e integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos y ex director del Instituto de Ciencia Política, es ante todo liberal. Durante el proceso que culminó con las reformas constitucionales de 1989 fue convocado por el ex presidente de RN, Andrés Allamand, para que integrara un grupo de asesores. Sin embargo, con los últimos acontecimientos de la Alianza por Chile, ha criticado duramente el actuar de Allamand.



Si bien ha asesorado a Renovación Nacional, en la UDI no ven su nombre con buenos ojos, pues es liberal ante todo -y con ello tendría una visión "extremadamente liberal de la televisión"- y porque además ha sido crítico a la conducción de Joaquín Lavín en la Alianza.



De hecho, no es la primera vez que Godoy es vetado por la colectividad. El 2001 fue nominado para integrar el consejo del CNTV y fue objetado por la UDI. En su lugar, el Gobierno debió nombrar a Jorge Carey (RN).



Otra colectividad que manifestó ampliamente su rechazo fue el Partido Radical, pues aseguran que la lista propuesta por el Presidente Lagos "no representa en lo absoluto la pluralidad del pensamiento nacional, desde el momento que en ella no está presente la cultura laica".



Ayer, el ministro Vidal debió salir en defensa de la propuesta del Gobierno, y restó validez a las críticas que ha recibido la propuesta del Presidente Lagos para renovar el directorio de TVN.



Vidal aseguró que "Chile no está disponible para vetos", y que la nómina garantiza el pluralismo del canal nacional y que representa pensamientos diversos, que es lo que necesita una estación pública.



«Esperamos que los senadores de la Alianza por Chile, que hasta ahora se han manifestado a título personal, recapaciten y no veten a una persona. No es bueno para Chile vetar personas por su pensamiento», agregó.



Sin desaprovechar la oportunidad, Vidal emplazó al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para que intervenga a favor de la nómina del Ejecutivo. "El Gobierno le pide al alcalde Lavín, en su carácter de jefe de la oposición, que nos colabore a que nadie sea vetado, a que construyamos entre todos un canal para todos los chilenos».



Los resabios de Haití



Pero lo que más molestó a los senadores -de todos los partidos- es que el Presidente Lagos no consultara los nombres al interior de la colectividades y, además, que nuevamente se debieran enterar por la prensa sobre qué deberán votar.



Aunque la decisión de Lagos responde precisamente a evitar que los miembros del directorio fueran escogidos por cuoteos políticos y que en los nombres se resaltara un perfil técnico, es precisamente esto lo que ahora entrampa la negociación con los partidos para la aprobación de la nómina.



La molestia de los partidos se debe a que con esta "decisión inconsulta a los partidos", se dejó de lado la posibilidad de influencia de las colectividades en el canal estatal.



A esto se suma el que la mayoría de los senadores debiera enterarse por los periodistas que se encontraban en el ex Senado de los nombres de los candidatos al directorio. Con esto, aseguraban en la DC, Lagos había terminado con las "sutilezas" que tanto se usan en la política. De hecho, los senadores Jorge Lavandero y Carmen Frei recordaron que hace pocos días ya habían tenido un impasse similar con el Gobierno, por el tema del envío de tropas a Haití.



"Esto es lo mismo que pasó cuando el Presidente le solicitó al Senado enviar tropas a Haití. Primero lo anunció por la prensa y luego nos consultó. Este es el mismo caso, porque es el Senado el que escoge los nombres. Lamento que se desconozcan atribuciones constitucionales… no creo que el Presidente pueda seguir con las políticas que se usaban en los ’80", dijo molesto Lavandero.



Lavandero no fue el único que levantó la voz. Varios senadores -especialmente de la DC y de la derecha- criticaron que en las últimas semanas el Senado "sea utilizado como buzón, y sólo se nos exija aprobar lo que el Presidente quiere".



El senador de la UDI Carlos Bombal, en tanto, aseguró que "hubiésemos preferido que se nos consultara". En este sentido destacó que "el que se nos consulte no significa que el Presidente tenga que hacer lo que los partidos quieran, pero sí saber su opinión".



El amarre de la DC



Aunque al interior de la Democracia Cristiana los nombres no son objetables per se, el que a su juicio se hayan visto "perjudicados" con la nominación de José Pablo Arellano, quien si bien milita en el partido no tiene una vida activa al interior de la colectividad y que incluso desde que dejó de ser ministro de Educación se ha alejado de la tienda, la aprobación de la nómina depende de quién "sea el administrador de TVN".



El primer indicio de que la aprobación de la nómina de Lagos para TVN deberá ser negociada con el nombre del presidente del directorio fue el senador Jorge Pizarro, quien señaló que "lo más importante es saber quién va a presidir el directorio y quién va a ejecutar. Tenemos el derecho de preguntar".



En este sentido, trascendió que antes de dar a conocer los nombres públicamente, el Presidente Lagos se habría comunicado con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, y se habría comprometido a que el presidente del directorio sería un representante de la tienda.



Según fuentes de la colectividad Lagos estaría entre Luis Ortiz Quiroga, Andrés Navarro y Osvaldo Barzelatto. Este último, según se informó, es quien tendría las mejores posibilidades de dirigir el directorio de TVN.

Publicidad

Tendencias