Publicidad

Girardi sondea apoyos para retomar liderazgo al interior del PPD

En un almuerzo realizado ayer entre el parlamentario y algunos de sus cercanos, el diputado intentó "ordenar" a sus seguidores para poder retomar su liderazgo y así comenzar a trabajar por recuperar la presidencia de la colectividad.


La semana pasada el diputado Guido Girardi comprobó que su liderazgo al interior del PPD estaba perdiendo fuerza. Era un hecho que sería el generalísimo de la campaña municipal de la colectividad, pero eso debía ser visado por la comisión política. Fue ahí donde sufrió un traspié, pues algunos personeros se opusieron a que ocupara ese cargo, argumentando "deslealtad" del parlamentario con la tienda que dirige Víctor Barrueto.



La supuesta "deslealtad" de Girardi es una cuenta antigua. Cuando la colectividad -previo acuerdo de la comisión política- se propuso tener precandidatos presidenciales, los nominados como "posibles" fueron el senador Fernando Flores, el ministro Sergio Bitar y Guido Girardi. Sin embargo, solo unas semanas después el diputado salió apoyando públicamente a la ministra de Defensa Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista.



Fue en ese contexto que la semana pasada algunos integrantes de la comisión política decidieron pasarle la cuenta a Girardi e impedir que éste fuera el generalísimo de la campaña municipal, aunque de todas formas el diputado logró pertenecer al comité ejecutivo de la campaña, que lo integran además el presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, y el primer vicepresidente, René Jofré.



Aunque algunos sectores del partido sostienen que lo que se logró fue un "veto" para Girardi y su "primera gran derrota", otros en cambio aseguran que quienes rechazaron que el diputado fuera el generalísimo de la campaña, sólo consiguieron "reposicionarlo" al interior del partido.



Generalísimo



Tras su primer fracaso al interior del PPD, ayer Guido Girardi optó por "ordenar" a su gente, pues incluso algunos de sus históricos seguidores, como Santiago del Campo y el concejal de Cerro Navia, Mario Gebauer, se han desmarcado de su círculo de hierro.



Para esto organizó un almuerzo en el restaurante "Ejército", a donde asistieron algunos de sus seguidores y los diputados Jaime Quintana y Adriana Muñoz. Aunque algunos de los asistentes aseguraron que solo trataron temas como su rol en las campañas municipales, otros confesaron que también habían tratado el tema de cómo volver a resaltar la figura de Girardi.



Para esto, aseguraron que insistirán en la necesidad de que sea el parlamentario el generalísimo de la campaña municipal del partido, en la próxima comisión política.



Aunque en la práctica el diputado será el encargado político de la campaña municipal, sus seguidores aseguran que el ser generalísimo de la campaña le reportará al diputado el poder tomar el liderazgo al interior del partido.



PPD busca líder sucesor



La pérdida de liderazgo de Girardi ha ido en aumento en los últimos meses. Si bien cuando se vio obligado a dejar la presidencia del partido, por sus problemas con la Democracia Cristiana, su apoyo era mayoritario al interior de la tienda, su apresurado apoyo a Bachelet -en desmedro de la estrategia política del partido- y su participación en el caso Spiniak, han derribado poco a poco su popularidad.



Para los seguidores de Girardi el principal inconveniente de esta "aparente" pérdida de apoyo puede jugarle en contra al PPD, pues -según dicen- no hay nadie con el suficiente respaldo para suceder a Barrueto el próximo año, cuando culmine su período.



En este sentido, aseguran que los únicos que podrían dirigir la tienda son Guido Girardi y el diputado Jorge Tarud, aunque este último tampoco reúne el suficiente apoyo como para mantener a la colectividad unida tras la mesa.



Por esto, los seguidores de Girardi aunque reconocen que sus apoyos han disminuido, creen que con el trabajo de generalísimo el parlamentario podría retomar el liderazgo de las bases y con ello alinear también a los dirigentes detrás de su figura.



Sin embargo, hay quienes ven en la estrategia de Girardi el lado "perverso", asegurando que el diputado solo sigue ambiciones personales. Según explican, las intenciones del diputado de recuperar la presidencia del partido se debe a que sabe que es la única forma de concretar sus aspiraciones senatoriales.



Pese a esto, los seguidores de Girardi aseguran que la principal prueba de que esto no es así es la petición que le hizo a su hermana, Cristina Girardi, para que repostulara como alcaldesa -en desmedro de Gebauer, quien aspiraba a ese cargo-, para él continuar un período más como diputado.


Publicidad

Tendencias