Publicidad

Comisión investigadora solicitará desclasificar estudio de la U. Austral

Las conclusiones del informe sobre el estado del alerce en las zonas de mayor vulnerabilidad de la X región, fue rechazado por la Conaf. Hoy el ministro de Agricultura y René Reyes, uno de los autores del estudio encargado por la corporación a dicha casa de estudios, se presentan ante la comisión investigadora por tala ilegal de alerce, para exponer su visión sobre la realidad de la especie.


El diputado (PS) Fidel Espinoza, presidente de la comisión investigadora sobre tala ilegal de alerce que sesiona hoy en el congreso, dijo a El Mostrador.cl que solicitará la publicidad del estudio que revela la crisis del alerce costero de la X región, al margen de las cláusulas de confidencialidad que rigen entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad Austral.



El estudio, denominado «Determinación de áreas geográficas y volúmenes de madera de alerce (Fitzroya cupressoides) muerto antes y después de 1976, en las comunas de Fresia y Purranque, X Región», es el estudio más completo sobre el volumen de madera muerta susceptible de ser extraída con fines comerciales desde que se dictó el DS N°490 en 1976, el cual prohibió la tala de la especie.



El proyecto también conocido como Lahuén, señala entre otras conclusiones, que el alerce costero de Fresia podría desaparecer, de continuar la actual tasa de incendio en los últimos 30 años, lo cuales son fundamentalmente provocados por el hombre, especialmente cuando se dan veranos secos. Luego de los cuales aumentan considerablemente las solicitudes de permisos de extracción de la madera, por lo que se hace necesario contar con una mayor cantidad de fiscalizadores en la zona.



Conaf finalmente decidió rechazar el estudio y por lo tanto no hacer públicas sus conclusiones. "Lamentablemente, la metodología a utilizar fracasó en su intento de establecer claramente la tarea que le encomendó a la Conaf a la Universidad Austral de Chile, por que no se ha podido determinar con claridad la totalidad de los alerces muertos, así como su data de muerte y volúmenes asociados, en las comunas de Fresia y Purranque, lo que nos obliga a no hacer recepción final de este proyecto, cosa de la que ya se ha informado a la dirección de dicho centro de estudios, señala la corporación.



Una de las razones que no son de carácter técnico, tiene que ver con la pugna que existiría entre uno de los autores del estudio y la dirección nacional de Conaf, ya que a la vez dichos profesionales pertenecen a la ONG agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo (Aifbn), que señalaron a la justicia que Carlos Weber recibía presiones del senador decé Sergio Páez.



Precisamente hoy a las 11:30 horas, tanto el ministro de Agricultura y René Reyes, uno de los autores del polémico estudio y presidente de la Aifbn, se presentan ante la comisión investigadora para exponer su visión sobre la realidad de la especie.


Publicidad

Tendencias