Publicidad

Aprobación de ley de divorcio no produjo temida avalancha en tribunales

A más de dos meses de ser aprobada la nueva Ley de Matrimonio Civil, jueces están asombrados pues no se produjo el aluvión de parejas en tren de divorciarse, como se temía. Defectos de la legislación inciden en el hecho de que muchos prefieran seguir separándose «a la chilena» antes que recurrir a la justicia.


El 18 de noviembre pasado entró en vigencia la tan discutida Ley de Divorcio, luego de años de una dilatada tramitación que hizo debatir a personeros del Congreso con representantes de la Iglesia Católica.



Hoy, a más de dos meses de su aprobación, si bien se creía que habría una avalancha de peticiones, como en una olla tapada a presión, ésta no se produjo. De hecho, si se comparan las solicitudes de divorcio con las separaciones no legales («anulaciones», según el eufemismo jurídico inventado en Chile) que se realizaban hasta el año pasado, se observa que han disminuido hasta en un 15,7 por ciento.



La abogada Carolina de la Cuadra, de la Corporación de Asistencia Judicial y ligada también a la organización Separados. cl, indicó que la cantidad de personas que han presentado demandas de divorcio, ha descendido debido a la falta de confianza que tienen en los Tribunales civiles.



"Los jueces civiles no conocen estas materias, por lo tanto es difícil que interpreten de la mejor forma esta ley. Pero en octubre de este año se contará con los tribunales competentes, que son los de Familia", aclaró.



A causa de la desconfianza que se mencionaba antes y que suscita el actual sistema, muchos de los interesados en formalizar sus rupturas matrimoniales han acudido hasta "Separados de Chile.cl", una página web que nació en 2001 y que aún antes de ser aprobada la ley recibió múltiples peticiones de asistencia judicial.



"Antes que la ley entrara en vigencia, nosotros comenzamos a prepararnos para atender a quienes ya habían solicitado nuestros servicios", señaló De la Cuadra.



Dificultades de la ley



Lo cierto es que, debido a la naturaleza consensuada que tuvo que adoptar la ley para poder ser aprobada y a las presiones de quienes se oponían frontalmente a ella, el resultado es una legislación que presenta muchas barreras a quienes desean divorciarse.



De hecho, el diario estadounidense The New York Times publicó el 30 de enero un artículo titulado "El divorcio ata nudos en Chile", donde se refiere a estas trabas que existen en la actual Ley de Matrimonio Civil.



En el NYT se plantea que en la Ley de Divorcio chilena existe una serie de "nudos" que hacen dudar a quienes desean hacer uso de esta norma.



Según Ricardo Viteri, empresario creador de Separados de Chile.cl, uno de los principales inconvenientes al momento de querer terminar con el matrimonio, es cuando se desconoce el paradero del cónyuge.



Es así como Viteri recordó el caso de una persona apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer, que llevaba 27 años separada y que por no saber el domicilio de su ex pareja, tuvo que asumir que el proceso se detuviera.



Carolina de la Cuadra coincide con esto y señala que "en los casos que las personas no asisten a las comparecencias, se les puede obligar bajo arresto, pero qué pasa si se desconoce su domicilio, el proceso llega hasta ahí"



Forzados «cara a cara»



Por otra parte, Viteri destaca que en estas audiencias las partes deben enfrentarse cara a cara, pero que no se ha reparado que muchos de estos divorcios quieren realizarse por motivos de infidelidad o violencia intrafamiliar.



"En Llo Lleo, una mujer fue amenazada y agredida por su pareja en plena comparecencia", indicó Viteri.



El creador de la página cibernética dice que otra de las debilidades de esta norma, es que se fuerza a personas adultas a realizar "una serie de formalismos jurídicos para dejar constancia del cese de convivencia", añadiendo que esperaban respuestas concretas "y no preceptos espirituales por parte de personas que nunca deberán utilizar esta ley"



Ayuda vía internet



Con la intención de apoyar a aquellas personas que desean divorciarse, pero sin verse agobiadas por las dificultades que presentan estos interminables trámites, se creó la página web Separados de Chile.cl.



Esta organización ya tiene cuatro años de existencia y 2250 asociados, y según Viteri, éstos ven resueltos sus casos en no más de dos meses. Además, cuenta con abogados en las regiones 4°, 5°, 6°, 9° y Región Metropolitana.



"Esta asociación no sólo se preocupa de buscar el patrocinio, sino que además difunde la información necesaria para que los clientes se enteren de los diferentes tipos de divorcio y en qué consiste la Ley de Matrimonio Civil", manifestó la abogada de la Corporación de Asistencia Jurídica.



Para acceder a los servicios de Separados de Chile.cl, la inscripción es a través de internet y luego de analizar los datos que les son enviados, se contactan con el abogado que los apoyará en la elaboración de los documentos que deben entregar al juez.



De acuerdo al tipo de divorcio que se quiera efectuar, existen diversos costos. En el caso de quienes tienen escasos recursos, son asesorados por abogados que recién inician sus labores, pero en forma gratuita. Este beneficio también es otorgado en la Corporación de Asistencia Judicial que posee oficinas en cada comuna del país.

Publicidad

Tendencias