Publicidad

«Mantendremos la misma cotización de un 7%, para todos los trabajadores»

Hoy comenzó a regir en todo el país el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, conocido popularmente como el Plan AUGE. Éste permitirá, tanto a los usuarios del Fonasa, como de las Isapres, contar con los resguardos necesarios para ser atendidos en las patologías definidas por el gobierno como prioritarias.


El Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) comenzó a regir a las 00:00 horas de hoy en todo el país. Esto significa que los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tendrán asegurado el derecho a una atención de calidad en 56 patologías definidas como prioritarias por el Ministerio de Salud. Las cuales se integrarán en forma paulatina al sistema de salud. Es así como este año serán sólo 25, el 2006 aumentarán a 46, para concluir el 2007 con las 56 enfermedades.



Para el director de Fonasa, Álvaro Erazo, el momento de la verdad ha llegado; de hecho, a partir de esta madrugada ya comenzó a operar el sistema de consultas y reclamo para pacientes AUGE que fue presentado ayer, en compañía del ministro de Salud, Pedro García.



Dicho sistema lo componen las 120 sucursales distribuidas en el país; el servicio de atención telefónica, call center, que funciona las 24 horas del día, durante todo el año y al que se accede marcando el 600 360 3000; y el sitio web de la institución www.fonasa.cl. Además, todos estos canales están complementados por una red de oficinas de información, sugerencias y reclamos, instaladas en todo el sistema público de salud.



Erazo explica que la entrada en vigencia de todas estas garantías en ningún caso significarán para la población un aumento en el costo de sus cotizaciones, las que se mantendrán dentro del 7%. Agrega que los más beneficiados serán los adultos mayores los cuales tendrán una cobertura de un 100% de sus gastos en salud.



-¿En qué se traduce la entrada en vigencia del Plan AUGE?

-A partir de mañana (hoy) se inicia una reforma que establece garantías y derechos explícitos en salud, que consiste básicamente en que a partir del reconocimiento de los principales problemas de salud, que son 56 establecidos por ley -de los cuales 25 comienzan a operar en una primera etapa-, vamos a establecer tiempos oportunos de atención, con calidad de los prestadores que otorgan la atenciones, con protección financiera. Esto quiere decir, que de los 10 millones 950 chilenos afiliados a Fonasa, 7 millones van a tener protección financiera en un 100% para las atenciones de salud, y las personas del grupo C y D del fondo, también van a tener una protección financiera importante.



-¿Puede dar un ejemplo concreto?

-Actualmente cerca de 9 mil chilenos padecen de insuficiencia renal crónica terminal y avanzada, que requieren de diálisis. Ellos van a tener una cobertura de un 100% en las diálisis y prestaciones de calidad como es el tratamiento de inmunosupresores, y van a tener también procedimientos incorporados en el AUGE que son de calidad, como las fistulas arterio venosas, también con una cobertura de un 100%.



-¿En qué patologías piensan centrarse específicamente?

-La mayor cobertura en términos del AUGE para este año está en los casos de hipertensión y diabetes, donde tenemos más de un millón de chilenos, que una vez establecido su diagnóstico van a tener oportunidad de una atención integral de acuerdo a protocolos y guías referenciales que han sido establecidas previamente.



-¿Tanto beneficio no implicará un aumento de la cotización del afiliado?

-En el caso del Fonasa, el AUGE no significan desembolsos de cotización adicional a nuestra población. Nosotros mantenemos la misma cotización de un 7%, esto tanto para los trabajadores dependientes, como independientes. Nosotros tenemos casi 4 millones 300 mil afiliados en su calidad de cotizantes, y la cotización no se modifica con la cobertura que estamos entregando en el AUGE. Más bien lo que hemos hecho es mejorar la protección financiera de las atenciones de salud a las poblaciones de nuestro grupo C y D, donde los costos son de mayor envergadura, y mantenemos la cobertura financiera en un 100% para nuestros mayores de 65 años, que son más de 1 millón 200 mil chilenos.



-¿Sienten una mayor responsabilidad en la implementación del AUGE dado que el sector público tiene más afiliados que el privado?

-No, más bien diría que es un desafío. El AUGE le da la fortaleza legal y por ende, la obligación legal al sistema público, a través de Fonasa, los hospitales públicos, y los centros en convenio con el fondo, de otorgar estas garantías que hemos trabajado hasta el día de hoy (ayer) en el piloto AUGE. Porque es muy distinto declarar garantías explicitas en salud, a que efectivamente tengamos la capacidad de detectar un incumplimiento de la garantía o un riesgo de incumplimiento, y proceder a resolver anticipadamente antes que efectivamente opere el reclamo, en este caso frente a la Superintendencia de Salud.



-¿Cómo va a operar el sistema de precios, o cómo se va a determinar si un paciente del sector público finalmente tendrá que atenderse en el sector privado por falta de capacidad en los hospitales o centros de atención?




-Hemos hecho un levantamiento de las demandas que están a lo largo del país, para definir también los costos y prestaciones de Fonasa, a precios que han sido validados técnicamente y no sólo nos han permitido establecer convenios con prestadores públicos, sino también con privados.



Por ejemplo, en el caso de una prótesis de cadera, se establecen tiempos máximos de atención para la confirmación diagnóstica y una vez confirmado se hace una descripción de la enfermedad y sus causales. Luego se definen los costos y se construyen canastas que incorporan cada una de las prestaciones que están en la resolución de ése problema de salud. Después se reconoce la capacidad de oferta que hay en el sector público y si es necesario se establecen los respectivos convenios con el sector privado.



Entonces se hace primero una identificación de la demanda o las necesidades en términos de resolver esos problemas, que en definitiva fue el soporte fundamental para los recursos que se aprovisionaron para el AUGE y finalmente está la oportunidad de la atención, es decir cuándo se ejecuta la cirugía de cadera, que es una intervención que tiene una cobertura de un 100% para nuestros mayores de 65 años. Ese es un ejemplo de cómo opera.



-Algunos médicos han planteado que el AUGE es inhumano, porque se rige por protocolos que obligan a atender más rápido a los pacientes, ¿qué puede decir sobre ese punto?

-Los protocolos han sido de una validación clínica y científica de primer nivel. Diría que los protocolos son una de las principales fortalezas sanitarias que tiene el sistema de salud chileno, se han construido con una metodología de evidencia, también de la propia experiencia nacional fundamentada en todo el conocimiento que hay de esta materia a nivel internacional. Muchos de ellos tienen referencias de estudios científicos a nivel internacional, y por ende, diría que el tiempo que hubo respecto a que las guías y protocolos eran restrictivos a la magnitud y a la calidad de lo que se estaba entregando a la población cambió radicalmente. Hoy nadie discute o muy poca gente cuestiona que estos sean los principales instrumentos. Además, han sido las propias sociedades científicas las que han participado en el proceso de confección de estos parámetros.



-Finalmente, ¿el AUGE tendrá cómo consecuencia una migración de afiliados desde el sistema privado a Fonasa?

-Los fenómenos de migración más importantes desde las Isapres a Fonasa, se han producido fuertemente de 2000 a 2001 y en el último tiempo lo que hemos estado observando es una migración de un 4 al 5%. Por eso, diría que el crecimiento de cotizantes nuestros se ha mantenido y creo que el hecho de que las Isapres incorporen el AUGE va a evitar selecciones de riesgo que finalmente significaba como un reaseguro implícito en materia de salud.
__________



Enfermedades AUGE



Los 25 problemas de salud que serán cubiertos por el Plan AUGE:
Cardiopatías congénitas operables
Insuficiencia renal crónica terminal
Cánceres infantiles (menores de 15 años)
Cáncer Cervicouterino
Alivio del dolor y cuidados paliativos en cánceres avanzados
Infarto Agudo del Miocardio
Defectos del tubo neural – disrrafias espinales abiertas y cerradas
Cáncer de mama
Diabetes Mellitus Tipo 1
Esquizofrenia primer episodio
Cáncer de testículo en adultos (15 años y más)
Linfomas en adultos (15 años y más)
Cataratas: resolución quirúrgica en mayores de 65 años
Endoprótesis total de cadera en mayores de 65 años
Labio leporino y fisura palatina
Escoliosis: resolución quirúrgica en menores de 25 años
VIH/SIDA: Triterapia hasta el tercer esquema, con exámenes y controles, para todos los niños y adultos con criterios clínicos de tratamiento.
Diabetes Mellitus tipo 2
IRA baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años
Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más
Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más.
Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años
Salud oral integral para niños de 6 años
Prematurez: Prevención del parto prematuro, retinopatía del prematuro, displasia broncopulmonar del prematuro e hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro
Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso.

Publicidad

Tendencias