Publicidad

‘Hay que iniciar la campaña electoral para no darle más ventaja a la UDI-RN’

Militante PS criticó a los negociadores progresistas por la demora en la confección de la plantilla parlamentaria. Además, dudó que su contrincante de la Concertación, el DC Luis Pareto, consiga un apoyo relevante debido a la situación judicial de su hijo, el desaforado diputado Cristián Pareto, en el caso Coimas.


En las elecciones parlamentarias del 2000, la militante socialista y dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, obtuvo más de un 20 por ciento de los votos en el distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central), lo que le permite señalar con seguridad que su candidatura a diputada por la misma zona será ratificada por su partido.



Asegura que ese apoyo sigue intacto y que puede conseguir uno de los escaños de la Cámara de Diputados. Además, está en contra la forma en que se han llevado las negociaciones parlamentarias al interior de la Concertación, especialmente en el bloque PS y PPD.



A su parecer, los tiempos políticos se terminan y es necesario iniciar las campañas electorales, porque la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet, está recorriendo sola el país, sin el apoyo de los postulantes al Congreso.



-¿Sigue en pie su candidatura a diputada por el distrito 20?
-Han existido varios interesados por ser candidatos por ese distrito. Yo considero que la legitimidad de ser postulante por algún sector siempre está desde el punto de vista personal. Sin embargo, es necesario considerar y no desechar, primero, la historia, ya que ese sector siempre ha sido PS y no PPD. Segundo, tener en cuenta los resultados de las últimas elecciones, ya que pese a que no gané, me fue muy bien. En ese sentido, hay que considerar las trayectorias de las personas antes de formular públicamente los deseos de ser candidato, porque de lo contrario esto empieza a transformarse en el juego de quién tiene más fuerza o más imagen y eso al final termina imponiéndose.



-¿Eso complica las cosas?
– Por supuesto. Eso para mí es completamente injusto y por esa razón yo me siento la candidata del PS en ese distrito, por mi grado de inserción social, los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y porque es muy nefasto esto de andar cambiando candidatos cada vez que hay comicios. Dentro del PS yo soy la mujer que obtuvo el más alto porcentaje de las encuestas realizadas. Tengo un 22 por ciento y por lo mismo me siento legítimamente candidata del distrito.



-¿Pero tiene apoyo pleno del PS?
-Yo he recibido apoyos importantísimos del PS y espero que éstos tengan su expresión en los eventos partidarios que se acercan. Espero finalmente ser ratificada como la candidata del distrito, ya que también mis apoyos en el partido son transversales.



-¿Es posible doblar en este distrito, considerando que por la Democracia Cristiana postula el ex diputado Luis Pareto?
– Yo creo que están todas las condiciones para ganar, pero veo difícil doblar, aunque eso depende también del trabajo que se haga. Yo no perdí la votación que tuve, que se ratifica con la encuesta realizada, soy mujer y eso cobra un peso distinto; y Cristián Pareto, hijo del candidato DC, está procesado por el Caso Coimas, lo que significa que él no ha ejercido prácticamente como diputado en el distrito y creo que no es un buen precedente para Pareto en términos que vaya a concitar todos los apoyos que se requieren.



"Estamos perdiendo un tiempo muy valioso"



-En cuanto a las negociaciones parlamentarias entre el PS y el PPD, ¿cuál es su opinión?
– A mí me parece que estamos perdiendo un tiempo muy valioso, que no se puede seguir dilatando en la oficialización de los candidaturas, pues es indispensable apurar el paso para ponernos a trabajar. Tenemos que ser más ágiles para iniciar este trabajo de campaña que significará darle un impulso concreto a la campaña presidencial.



-¿Los partidos se han relajado mucho por el fuerte apoyo de Michelle Bachelet, según las últimas encuestas?
-Yo creo que el apoyo de Bachelet no puede ser el motivo por el cual sigamos dilatando una situación que, independientemente de los resultados de las encuestas, requiere un trabajo con la ciudadanía y esto ha estado en tanto que la candidata ha tenido la capacidad de estar con la gente. Los comandos se encuentran estructurados para trabajar en la campaña presidencial y parlamentaria y creo que aquí estamos perdiendo un tiempo extremadamente valioso. No creo que este atraso pueda afectar fuertemente la campaña de Bachelet, pero que es necesario iniciar el proceso de campaña.



-¿Pero sería negativo para las campañas de los propios partidos inscribir las candidaturas el 12 de septiembre próximo?
-No podemos darle ventajas a los candidatos de la derecha. Debemos iniciar la campaña parlamentaria lo antes posible.



_______________

Publicidad

Tendencias