Publicidad

Condenados por el caso ‘Cutufa’ del Ejército cumplirán condenas con cárcel

El magistrado del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, resolvió revocarles el beneficio de la remisión condicional de la pena por no cancelar más de 123 millones de pesos a los querellantes en el caso. Sólo se les descontará los días en que cumplieron prisión preventiva durante el proceso.


Aunque las condenas criminales que fueron aplicadas a los responsables de la financiera ilegal "La Cutufa", que funcionó al interior del Ejército desde mediados de la década del ’80, fueron consideradas bastante exiguas en su momento, cuatro de los principales gestores de la estafa deberán cumplir la sentencia con cárcel efectiva.



Así lo resolvió el titular del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, quien despachó órdenes de detención contra del coronel (r) Jaime Lucares, el capitán (r) Gastón Ramos Cid y el civil Gerardo Paredes Paredes. Mientras, el mayor (r) Patricio Castro ya se encuentra cumpliendo la sentencia pronunciada por el ministro Hugo Dolmestch en 1994.



La decisión del tribunal se debe a que estos cuatro condenados incumplieron uno de los requisitos mediante los que pudieron acceder a la remisión condicional de la pena que se les impuso: el pago solidario de más de 123 millones de pesos a ocho querellantes de la causa tramitada a principios de 1990.



Los cabecillas de la millonaria estafa, Castro y Ramos, fueron condenados a tres años de reclusión en calidad de autores de infracciones a la Ley General de Bancos, mientras que a Lucares y Paredes -único civil involucrado- a 300 días de presidio como cómplices.



Pero junto a ese castigo, la justicia también determinó que éstos debían hacerse responsables solidariamente (es decir, uno o todos ellos) del pago de la retribución a quienes resultaron afectados por el fraude. El monto, según la última liquidación calculada el 2003, supera los 123 millones de pesos.



Hasta un año de cárcel



Con la decisión del 12° Juzgado de Crimen de Santiago y descontando los días que cumplieron prisión preventiva cuando se investigaban los hechos, Ramos Cid deberá cumplir un año y 10 meses de presidio. En tanto, los casos de Lucares y Paredes los días de reclusión serán de 298 y 291 días, respectivamente.



Patricio Castro, por su parte, fue notificado de la sentencia durante la primera quincena de junio, luego que fuera detenido por orden del 31° Juzgado del Crimen de la capital, por su eventual participación en otras estafas similares a las que realizó en la Cutufa.



Cabe recordar que en este caso también fueron condenados el mayor (r) Alejandro Garat y los coroneles (R) Sergio Silva y Enrique Cowell, quienes no fueron sancionados con el pago de las indemnizaciones a los afectados.




_____________

Publicidad

Tendencias