Publicidad

Socialistas ‘inquietos’ por aumento de apoyo al PPD en la Sexta Región

Al interior de la colectividad, se reconoce que hay un trabajo intenso del candidato pepedé a senador, Aníbal Pérez, aunque se deja en claro que la opción de Juan Pablo Letelier «sigue estando en primer lugar y muy sólida». Además, crece controversia en el comando de Bachelet, respecto a quién coordinará por parte de la DC el trabajo presidencial en la zona de O’Higgins.


Inquietud existe en el Partido Socialista (PS) por el aumento en las encuestas que ha registrado en los últimos días el candidato a senador del PPD por la Sexta Región, Aníbal Pérez.



Así lo informaron fuentes confiables de la colectividad, dirigida por el senador Ricardo Núñez. Estas señalaron que si bien el candidato del PS, Juan Pablo Letelier, sigue puntero en los sondeos, "llama la atención el fuerte trabajo en terreno que está haciendo nuestro contendor en algunas comunas, aunque hasta el momento no tenemos encuestas que señalen que él se está acercando a la opción de izquierda".



Además las mismas fuentes expresaron que en los próximos días se potenciarán algunas zonas de la Sexta Región, donde falta más presencia de Letelier, como por ejmeplo Rancagua, Colchagua y Santa Cruz. Esto para captar el voto demócrata cristiano y el indeciso, los cuales registran un alto porcentaje en diversas comunas de la región.



En tanto, en el PPD este intenso trabajo territorial de Pérez tiene "más tranquilos y con mayores confianzas a Víctor Barrueto y Jorge Schaulsohn (sus máximos dirigentes) respecto a que su candidato puede resultar electo el 11 de diciembre, ya que hasta hace un par de días sólo se consideraba segura la opción por la Región Metropolitana, Guido Girardi", según confirmó un dirigente de dicha tienda.



Gazmuri: "Juan Pablo tiene un apoyo demasiado sólido"



El senador del PS, Jaime Gazmuri, dijo que "la situación en la Sexta Región siempre es preocupante en cuanto a las escaramuzas que se puedan dar. En todo caso, Juan Pablo tiene una implantación social y política muy fuerte en la mencionada zona, y sin perjuicio de eso, es evidente que la campaña del PPD también tiene su fuerza».



"El apoyo a nuestra candidato es demasiado sólido y eso nos tiene muy tranquilos", recalcó el parlamentario, no descartando, en todo caso, que exista la posibilidad de un doblaje y "eso dependerá de cómo orientemos la campaña estos dos últimos meses».



A su parecer lo importante de esto es que no se perjudique la campaña de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, sino que por el contrario. "La unidad y la no confrontación entre los comandos dará una buena señal", recalcó Gazmuri.



Conflictos en el comando de Bachelet



Mientras Bachelet iniciará hoy una gira por la Sexta Región, a las Viñas del Alto Cachapoal, para presentar las bases de su política agraria: "Chile potencia alimentaria", en su comando se produjeron tensiones para nominar al coordinador de la campaña presidencial en la mencionada zona de O’Higgins.



Esto porque como en todos los lugares del país, los cuatro presidentes de los partidos de la respectiva región deben rotarse para coordinar el comando presidencial, y en el caso de la Sexta no se pudo concretar ningún acuerdo, porque el PS y el PPD decidieron automarginarse, debido a que están en competencia.



Por ello, estaba la duda si durante estos dos meses de campaña lo dirigía un decé o se dividía el periodo entre un dirigente falangista y un radical. Ayer, durante una reunión del comité ejecutivo de la campaña bacheletista, dirigido por su director Jaime Mulet, se resolvió que un mes coordine el comando un DC (que sería el candidato a diputado por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre) y otro mes el presidente regional de los radicales (Uldaricio Acosta).



Según fuentes del sector, una parte del comando no está de acuerdo con que Latorre, quien a la vez es presidente regional de la DC, tome la mencionada función, ya que el PPD comprometió todo su respaldo a su candidatura, rompiendo de esta manera el subpacto progresista en la Sexta Región.



En ese sentido, el ex subsecretario de Obras Públicas manifestó que "estoy dispuesto a trabajar en el comando de la candidata, aunque no tiene mucho sentido hacer una rotación porque quedan dos meses de campaña. Me parece que resulta completamente necesario el que pueda existir un trabajo fuerte de la opción presidencial, ya que nosotros como DC echamos de menos un despliegue potente hasta el momento".



PPD: "Es necesario adoptar una decisión rápida y madura"



El presidente regional del PPD, Ricardo Sazo, en tanto, realizó un duro emplazamiento a socialistas y radicales para resolver con extrema urgencia la composición y nombre del presidente del comando de la candidata presidencial en la VI Región.



Sazo manifestó que el PPD ya tomó la decisión de apoyar en la presidencia del comando a Latorre, "porque estamos convencidos que se requiere enfrentar la campaña de manera unitaria, con integración y generosidad política".



"Estoy seguro que una definición en estos términos no sólo servirá para obtener un triunfo contundente con Bachelet en diciembre próximo, sino también permitirá enriquecer la convivencia, el trabajo y los logros al interior de la Concertación", señaló.




Publicidad

Tendencias