Publicidad

Familia Soria alegará ante OEA incumplimiento de acuerdo con Estado chileno

El anuncio se produce en medio del convulsionado ambiente que desató la revelación de los vínculos entre el »segundo hombre» de la fuerza de paz en Haití, el general Eduardo Aldunate Herman, y los órganos represivos del régimen militar. Carmen Soria, la hija del fallecido diplomático español, ya puso los antecedentes a disposición de Naciones Unidas.


Una denuncia contra el Estado chileno por el incumplimiento del acuerdo amistoso alcanzado en 2003, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentará en febrero próximo la familia del diplomático chileno-español Carmelo Soria ante ese mismo organismo.



El anuncio se produce cuando el asesinato del funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a la agenda pública, luego que un ex agente represivo vinculara al vicecomandante de la misión de paz multinacional en Haití, el general chileno Eduardo Aldunate Herman, con la unidad responsable de su crimen.



En conversación con El Mostrador.cl, la hija del fallecido diplomático, Carmen Soria, explica que la alegación ante la CIDH se hará en virtud de que el Estado chileno no cumplió a plenitud con el compromiso de que el crimen sería investigado por los tribunales nacionales, luego que en 1996 el proceso fuera cerrado por la aplicación del decreto ley de Amnistía de 1978.



Si bien Carmen Soria reconoce que el Gobierno solicitó la reapertura de la investigación en 2003, estima necesario que el organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el continente conozca que los abogados del Ejecutivo no se presentaron a los alegatos celebrados en 2004 ante la Corte Suprema, oportunidad en la que se ratificó el dictamen de 1996, sobre la base de la llamada "cosa juzgada".



«Me parece sumamente grave que, dentro de los acuerdos que el Estado chileno firmó con la OEA, en cuanto a pedir la reapertura del caso, el Gobierno no se haya presentado en la última apelación ante la Suprema. Para mí, del acuerdo al que se llegó en la OEA, esa parte sólo se cumplió a medias", sostiene.



"En febrero llaman a declarar. En febrero iré a declarar, porque el Gobierno no ha cumplido esta parte del acuerdo", insiste Soria, agregando un nuevo elemento al ya convulsionado ambiente que desató la denuncia sobre el "segundo hombre" de las tropas internacionales en Haití.



"Me sorprenden los antecedentes que sacan ahora"



La hija del ex funcionario diplomático se manifiesta sorprendida con la "sobrerreacción" del Ministerio de Defensa y el Ejército tras la revelación del testimonio extrajudicial del suboficial (R) del Ejército Carlos Labarca Sanhueza, quien mencionó a Aldunate Herman como miembro de la Brigada Mulchén de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), responsable del crimen.



Más aún si después de los desmentidos, La Moneda confirmara el domingo una versión del diario Siete respecto a que el uniformado perteneció a la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), grupo que, entre otras cosas, conformaba la guardia personal de Augusto Pinochet, aunque negó que estuviera involucrado en violaciones a los derechos humanos.



Soria considera «casi para la risa» los antecedentes entregados la semana pasada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y por el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para desvirtuar las acusaciones que pesaban sobre Aldunate Herman, al recordar que siempre se negó la existencia de información relativa a los aparatos represivos de la dictadura militar.



«Lo que me sorprende son los antecedentes que sacan todos ahora. Resulta que hay antecedentes de los militares en esa época. Lo encuentro genial", sostiene, y agrega que "ningún militar que ha estado involucrado en violaciones a los derechos humanos y que perteneció al aparato represivo del Estado de esa época va a decir que sí".



"El código de honor del que hablaba Cheyre me parecía de una ingenuidad enorme. A mí no me bastaba con que el general mirara a los ojos a los militares y le preguntara ‘¿usted estuvo involucrado en violaciones a los derechos humanos?’. Era casi para la risa", añade.



"Esto va más allá de Carmelo Soria"



Admite que el general Aldunate pudo haber estado destinado en otra zona del país el año que fue asesinado su padre, pero que eso no impide que haya sido cercano con dos involucrados en el proceso, por lo que puede aportar al esclarecimiento del crimen, así como de otros casos de violaciones a los derechos humanos. "Esto va más allá de Carmelo Soria", recalca.



Por lo mismo, la semana pasada junto a su abogado Alfonso Insunza pidieron al ministro de fuero Alejandro Madrid que citara a declarar a Labarca Sanhueza, a fin de que se refiera a la declaración extrajudicial que entregó en 1993 y que involucró a Aldunate Herman.



"Espero que al ministro lo dejen trabajar en paz. Cuando digo que lo dejen trabajar en paz estoy hablando de presiones. Y que no me digan que acá no se ejercen presiones, porque sí se ejercen. Así lo han dicho los (ex) ministros (Juan) Guzmán y (José) Benquis", apunta.



– ¿Por qué cree necesario que Aldunate Herman sea suspendido de su cargo en la misión en Haití?
– El viernes me entrevisté con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva adjunta de la Cepal. Le entregué la declaración de Labarca Sanhueza, y le entregué dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan.



El contenido de la carta no me parece correcto difundirlo hasta que el secretario general sea informado oficialmente, pero en la reunión con Bárcena dije que me parecía importante que Naciones Unidas tomara cartas en el asunto, en el sentido de que no es bueno que haya en estas misiones personas sobre las que se dicen ciertas cosas y que, además, estas cosas se digan en un proceso por violaciones a los derechos humanos.



– ¿Qué le parece que las autoridades digan que este tipo de denuncias daña la imagen internacional del país?
– Lo que daña la imagen del país es la hipocresía, el oportunismo y la mentira. No el que nosotros, los ciudadanos, pidamos el esclarecimiento de los casos, justicia y verdad.



________________________



Artículos relacionados:



Gobierno y Ejército niegan vínculo de subjefe de misión ONU con DINA (11-10-2005)



Caso Soria: Piden interrogar a general chileno subjefe de misión en Haití (11-10-2005)

Publicidad

Tendencias