Publicidad

TVN suspende sorpresivamente programa protagonizado por Ramón Farías

El ex alcalde de San Joaquín y actual candidato a diputado del PPD por San Bernardo acusa presiones políticas detrás de la repentina decisión de no transmitir un episodio de »El día menos pensado» -el programa de Carlos Pinto- en el que era el personaje central, luego de haberlo promocionado por 24 horas. ‘Me están cortando las manos’, asegura el político.


"Triste y desconcertado". Así se sentía Ramón Farías la mañana de este jueves, tras reunirse con el secretario general de Televisión Nacional, Juan Agustín Vargas, luego de que el episodio de "El día menos pensado" protagonizado por él, y que se transmitiría en la noche del miércoles, fuera sorpresivamente suspendido. En su lugar, la estación pública mostró un capítulo repetido.



El capítulo de la exitosa serie de Carlos Pino que protagonizaba Farías se llamaba "El atropello", pero, paradójicamente, quien más atropellado se sintió con la decisión editorial fue el propio candidato a diputado del PPD. En TVN explican de inmediato que el episodio no fue censurado, sino pospuesto hasta después de las elecciones.



Anoche, y tras más de 24 horas de promoción del capítulo-que incluyó la visita de Carlos Pinto al matinal "Buenos Días a Todos"-, se decidió no transmitir el programa, puesto que, según explica la encargada de comunicaciones de la red estatal, Claudia Cifuentes, existe una norma que impide que en época de campaña electoral los candidatos aparezcan en instancias distintas de programas periodísticos o informativos.



Farías dice que comprende la explicación, pero no la comparte, y que se trata de una censura que no tiene lógica. "Ellos dicen que esto tiene que ver con el tema de los equilibrios. Lo que yo digo es que se está censurando un producto artístico, porque yo no estoy ahí de candidato, no digo vote por mí. Estoy interpretando un personaje, y me parece totalmente absurdo que saquen del aire un capítulo porque hay un actor que se está presentando a candidato", asegura.



‘Presiones políticas’



En su opinión, detrás de la decisión de TVN hubo presiones políticas. Consultado sobre la procedencia de esas influencias, asegura que no tiene idea de qué es exactamente lo que hay detrás, pero que le consta que hay "una tercera mano". "Yo lo que sé es que había un candidato del PPD y uno de la Alianza -Francisco López, candidato por RN. Extrañamente, habiendo un equilibrio político, igual nos sacan. Hay una tercera mano que está metida ahí. Te puedo decir que había un candidato de la Alianza y uno del bloque PPD-PS-PR. Yo era el protagonista, y estoy ganando las elecciones. Hay que pensarla, ¿a quién le interesa que yo no salga?", pregunta.



En el episodio que no se transmitió, el ex alcalde de San Joaquín interpretaba a un hombre que atropella a un niño, y comienza a tener una serie de experiencias extrasensoriales. "Si te fijas en el contenido del capítulo, creo que más problemas me habría traído que beneficios, más votos habría perdido que ganado. En ningún momento digo ‘vote por Farías’ ni nada. El fondo del capítulo es bien terrible, incluso a lo mejor no debería haberlo aceptado, por la imagen que se puede proyectar de mí como candidato, pero es un producto artístico, no estaba haciendo cálculos. A mí me preocupa el tema de fondo: que se censure a un par de candidatos porque están ejerciendo su profesión; tomemos entonces a todos los abogados, ingenieros, médicos y que no ejerzan mientras son candidatos", propone.



¿Norma universal?



La norma a la que apela TVN, de no permitir apariciones de candidatos en épocas de elecciones, no ha sido universal. El año pasado, durante la campaña municipal, se siguió transmitiendo la serie "Los Venegas", protagonizada por Jorge Gajardo, en ese entonces candidato a concejal por La Florida.



No es la única excepción. El cantante Florcita Motuda es también candidato a alcalde en la actualidad, y participa del programa "Rojo Vip", que no es periodístico ni informativo.



Consultada sobre estas diferencias, Claudia Cifuentes, del área de relaciones públicas y comunicaciones de la red estatal, explica que se trata de situaciones especiales. "El tema de Jorge Gajardo no lo recuerdo exactamente, pero hay que entender también que era otro momento dentro del canal -explica. El caso de Florcita Motuda es diferente, porque trabaja en un programa de concurso desde antes de ser candidato. Habría que eliminarlo del programa, pero es el público el que elimina; el canal, como canal no puede eliminarlo".



En la productora Geoimagen, de Carlos Pinto, responsable del programa, aseguran que hubo una sorpresa inicial por la decisión del canal. "En un primer momento esto nos causó bastante extrañeza, bastante estupor, pero con las explicaciones que nos dio el canal, uno tiende a ponerse en el papel de la Dirección Ejecutiva y entiendes qué sensibilidad se está manejando", expresa Cristóbal del Río, productor de la empresa.



Y a pesar de que comprenden la decisión de la estación televisiva, asegura que hubo una mala manera de entender el trabajo dramático en el episodio. "Obviamente, cuando se ve esta cosa desde la tribuna política, no se entiende desde la base dramática -plantea. Como personaje, Ramón Farías no queda bien parado, no es una apología de él".



Para el candidato a diputado por el PPD, sin embargo, se trata de una maniobra que no tiene sentido, y que lo priva de su fuente laboral. "Yo soy un artista que está trabajando, que se está ganando un dinero por esto -alega. Ellos me pagaron, de acuerdo, y pueden dar el capítulo cuando quieran, pero la señal que están dando es ‘no contraten a Ramón Farías porque es candidato’ y por lo tanto yo no me puedo ganar la vida hasta después de las elecciones. Y si salgo electo diputado, ¿qué va a pasar conmigo hasta marzo, si no voy a recibir sueldo ni nada? Yo vivo del teatro. Con esto me están cortando las manos; ¿quién me dice que Carlos Pinto me va a volver a llamar, si no le conviene hacer un capítulo que no puede salir?. Otros directores que puedan trabajar conmigo tampoco me van a llamar".



La encargada de prensa de TVN, en tanto, es enfática: "No hay ningún misterio. Cuando se seleccionó el capítulo, nadie reparó en que estaban estos dos candidatos. Hay un error en el procedimiento."


Publicidad

Tendencias